Roban a un hombre en Guadalajara 8.000 euros que acababa de extraer de una sucursal a través del timo de "la mancha"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:03

GUADALAJARA, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

Un hombre de 53 años, vecino de Guadalajara, ha sido víctima de una sustracción al descuido por el procedimiento conocido como el "timo de la mancha", mediante el cual le han sustraído 8.000 euros, que acababa de extraer de una sucursal bancaria de esta ciudad.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, los hechos sucedieron ayer, en la calle Virgen del Amparo de Guadalajara capital, cuando un hombre y una mujer, de unos 40 años de edad, de aspecto sudamericano, se aproximaron a la víctima para indicarle que tenía una mancha en la ropa.

Mientras le distraían con este argumento, aprovecharon un descuido para sustraerle el dinero que llevaba en un sobre, oculto en el bolsillo interior de la americana. Consumada la acción huyeron precipitadamente del lugar.

Los autores de estos hechos, hombres y también mujeres, vigilan las entidades bancarias y cajeros automáticos para controlar los reintegros de dinero y elegir su objetivo.

Una vez seleccionada la víctima, preferentemente mujeres o personas de cierta edad, la siguen hasta encontrar el lugar y momento más propicio donde la distraen con algún truco o procedimiento, fingiendo un desmayo, lanzando unas monedas al suelo, provocando un encontronazo fortuito, simulando el pinchazo de la rueda de un coche, fingiendo o provocando una mancha en la ropa, que ayudan a limpiar, como en este caso.

Una vez concentrada la atención de la víctima, aprovechan un descuido para apoderarse del dinero o de los efectos personales. En estos casos la Comisaría aconseja efectuar solamente reintegros en cantidades imprescindibles. En el caso de tratarse de una persona de avanzada edad, es conveniente que vaya acompañada.