MADRID/GUADALAJARA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hurtos dentro de los coches se han duplicado en algunas provincias como Guadalajara o Lérida en el último año como consecuencia de la crisis económica, según los datos manejados por la empresa Carglass, que ha tenido en cuenta el incremento en el número de lunas laterales rotas en los últimos meses.
"De esas lunas lateras rotas, casi uno de cada tres es a consecuencia de un robo", explicó el consejero delegado de Carglass, Marc De Solter, después de participar en la presentación del informe 'Parabrisas: del impacto a la rotura' realizado en colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Además, De Solter aseguró que, como consecuencia de la crisis económica, aunque "las provincias con más robo históricamente son las del sur" o aquellas con más turismo, los hurtos dentro de coches en las provincias con ciudades más pequeñas del interior ha experimentado "un incremento bestial" el último año, hasta duplicarse el índice de rotura de lunas.
Para el consejero delegado de CarGlass, esta tendencia se explica principalmente por dos motivos: el aumento de uso de navegadores en España, que son codiciados por algunos ladrones que rompen la luna para hacerse con ellos, lo que De Solter calificó de 'efecto TomTom'; y la crisis económica, que incrementa el nivel de hurtos. "Hoy en día te abren el coche para robar cualquier cosa", aseguró.
En 2008, las provincias en donde se rompieron más lunas laterales fueron Alicante (45% de todas las operaciones realizadas en centros de reparación o sustitución de lunas), Valencia (42%), Baleares (40%), Cádiz (39%), Granada (38%), Tarragona (37%), Málaga (36%), Sevilla (35%), Barcelona (34%) y Murcia (33%).
Además, Guadalajara, Álava, Almería, Lérida, Córdoba, La Coruña, Cádiz, León, Zaragoza y Huelva fueron las provincias donde más se incrementaron la sustitución de ventanillas laterales entre 2007 y 2008.
CONSERVAR LA LUNA CORRECTAMENTE
Por otro lado, el estudio, que analiza los factores fundamentales de roturas de los parabrisas de los turismos, señala que el 80 por ciento de las roturas de lunas se deben a impactos recibidos durante la conducción. En este sentido, los expertos del RACC y CarGlass concluye que el estado del firme de la carretera es determinante en las roturas de parabrisas.
Asimismo, influye en la posibilidad de que una luna se rompa la cantidad de inversión por kilómetro en la carretera, el volumen de tráfico y las condiciones climáticas, ya que la temperaturas extremas que se producen en verano y en invierno no favorecen la conservación del cristal.
Para conservar en condiciones adecuadas el parabrisas, el RACC recomienda mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, acudir rápidamente al taller al detectar cualquier rotura en el parabrisas, no usar agua caliente para descongelar la luna, y evitar grandes saltos términos entre el interior y el exterior.