Ródenas admite que la sequía puede hacer que la regla de explotación del Tajo-Segura autorice a traer menos agua

El Nuevo Presidente De La Confederación Hidrográfica Del Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 marzo 2012 14:00

Recuerda que el Segura ha sufrido "más sequías y está más preparado que otras cuencas para abordar esta situación"

MURCIA/TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha admitido que la sequía puede hacer que la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura autorice a traer menos agua y haya que abordar la situación con "otras vías".

En una entrevista concedida a Europa Press y al ser preguntado por la sequía, Ródenas ha explicado que este año "todavía es normal" y hay "reservas", pero ha advertido que a partir de octubre podemos estar quizá en situación de alerta".

De llegar a este punto, ha indicado que las medidas a adoptar son las que precisamente abordará con los técnicos de la Confederación, aunque ha indicado que existen unos protocolos de sequía a adoptar.

Precisamente, ha destacado que "quizá las zonas que mejor han sobrellevado la sequía son aquellas que la han sufrido más y que están más acostumbradas, y el Segura ha sufrido más sequías y está más preparado que otras cuencas para abordar esta situación".

Por ejemplo, ha indicado que la cuenca del Segura "tiene más infraestructuras para llevar el agua de un sitio a otro y hay muchas más posibilidades de resolver con éxito una sequía".

Al ser preguntado por el efecto de la sequía en los trasvases, Ródenas ha indicado que en los 30 años que lleva funcionando el acueducto ha habido también años de sequía, y "si no hay agua no se podrá trasvasar, tal y como dice la regla de explotación".

La regla de explotación, matiza Ródenas, es mecánica y "primero está la necesidad de la cuenca del Tajo y luego hay un orden de prioridad", ha añadido.