El PP afirma que la actuación de la administración pública "no ha sido todo lo ágil que debería haber sido" TOLEDO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy estar "absolutamente convencida" del buen trabajo llevado a cabo en la empresa Avicu de Guadalajara durante los dos meses de intermediación entre trabajadores y empresarios para encontrar una solución al conflicto laboral, "pese a que las normas impiden a la autoridad laboral intervenir si no hay solicitud alguna para firmar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".
Con motivo de su comparecencia en Comisión para informar sobre las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en relación con la difícil situación que atraviesa Avicu, señaló que "hemos intervenido como siempre de forma callada, porque antes de la notoriedad política buscamos el acuerdo sin la intención imponer las soluciones más convenientes para la autoridad laboral y somos respetuosos con la autonomía colectiva", agregó.
En este sentido, explicó que los trabajadores de la empresa, reunidos en asamblea, votaron mayoritariamente que no al Expediente de Suspensión de Empleo y manifestó que respeta la decisión adoptada, a lo que añadió que la Consejería de Trabajo y Empleo respetará también la decisión que adopten los trabajadores en la asamblea celebrada hoy.
Rodríguez detalló que desde que comenzó el proceso se han llevado a cabo 18 reuniones con los representantes sindicales de la empresa. "Lo que significa que desde que empezó el conflicto no ha habido un solo día en el que la Consejería no haya estado al lado de los trabajadores para encontrar una solución legal al impago de los sueldos, todo ello si potestad legal para intervenir en el conflicto pero sí con voluntad política de resolverlo", añadió.
De otro lado, la titular de Trabajo y Empleo mostró su sorpresa ante la petición de su comparecencia en Comisión ya que, según sus palabras, durante los últimos meses ha habido un número "muy importante" de ERE, conflictos colectivos, huelgas y empresas que han pasado apuros en Castilla-La Mancha ante los que "el PP nunca había pedido mi comparecencia", añadió.
Igualmente, aseguró que ante el "crecimiento lógico" de la conflictividad laboral "es sorprendente que pidan la comparecencia en el único supuesto en el que la autoridad laboral de la región no tiene competencia, ya que hasta este momento, y a la espera de la última asamblea de los trabajadores, la autoridad laboral no tiene capacidad de actuar", insistió.
"No quiero quitar hierro al sufrimiento de los trabajadores de AVICU, su sufrimiento ha sido mucho. Se lo cuento porque creo que los ciudadanos tienen que saber que ha día de hoy a usted sólo le ha interesado el sufrimiento de una sola empresa de la región y no del resto afectadas por reestructuración debido a la crisis", apostilló.
PETICIÓN
Por su parte, el diputado regional y portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular en las Cortes, Porfirio Herrero, señaló que la obligación de la consejera de Trabajo y Empelo es comparecer en Comisión "antes después y durante" del conflicto de los trabajadores de Avicu, y manifestó que la petición de la comparecencia respondía "a tener información para estar al lado de los trabajadores".
Asimismo, afirmó que es cierto que la Consejería de Trabajo y Empleo no tiene capacidad legal para intervenir en Avicu, "pero sí una voluntad de decisión para anticiparse a los acontecimientos", a lo que añadió que el PP no persigue ninguna notoriedad política con la comparecencia y que en Guadalajara, con 13.000 parados, sumar 400 de AVICU significaría "un problema de cierta envergadura e importancia económica", agregó.
Herrero aseguró que en la búsqueda de la resolución del problema han sido los representantes de los trabajadores y los sindicatos los que han mostrado un "comportamiento exquisito" y mostró su sorpresa por su manifestación frente a la Consejería de Trabajo y Empleo. "O no se les ha remitido la información adecuada, o no tienen esperanza de que la intervención de la administración pueda resolver este problema", argumentó.
En este sentido, dijo que la actuación de la administración pública "no ha sido todo lo ágil que debería haber sido", ya que desde el mes de mayo Avicu dejó de pagar la Seguridad Social a los trabajadores y no liquidó el IRPF correspondiente. "Cuando esto se detecta algo debe pasar y los responsables de la administración se deberían haber dado cuenta", concluyó.