Rodríguez destaca que la tasa de accidentalidad laboral descendió el pasado año en un 24,21% en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:52

GUADALAJARA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó hoy que la tasa de accidentalidad laboral descendió en 2009 en la región un 24,21 por ciento, "la más baja de la historia". Además, resaltó que durante el pasado año se produjeron en Castilla-La Mancha 11.420 accidentes de trabajo menos que durante el año anterior.

Asimismo, afirmó en Guadalajara, tras analizar los datos presentados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral correspondientes al pasado año, que "ya son 24 meses seguidos, dos años, los que llevamos reduciendo los accidentes de trabajo y la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha".

Aun así, Rodríguez añadió que "el Gobierno de José María Barreda ni ha bajado, ni va a bajar la guardia en la lucha contra la siniestralidad laboral, ni antes que había una buena situación económica ni mucho menos ahora en la situación de crisis. La pelea contra los accidentes de trabajo va a seguir ocupando un lugar central en la agenda del Gobierno de Castilla-La Mancha".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión, en la que están representados, además del Gobierno regional, sindicatos, empresarios e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la titular de Trabajo y Empleo apuntó que durante 2009 se han producido en Castilla-La Mancha 30.363 accidentes de trabajo, siendo "más del 99 por ciento de los accidentes de carácter leve", suponiendo una reducción de 11.420 accidentes, informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención, explicó que hay 589.154 trabajadores con sus riesgos profesionales cubiertos, un 5 por ciento menos que en 2008, si bien durante el segundo semestre hubo un incremento de 3.742 trabajadores protegidos.

Con estas cifras, la tasa de accidentalidad laboral descendió el pasado año en la región un 24,21 por ciento, "la más baja de la historia". Una reducción que también tuvo lugar en todos los sectores de actividad; así, en la agricultura bajó cerca del 12 por ciento, en industria un 30 por ciento, en la construcción casi un 23 por ciento y en el sector servicios un 13,3 por ciento.

En cuanto a los valores absolutos, María Luz Rodríguez detalló que en 2009 los accidentes en jornada de trabajo bajaron más de un 28 por ciento y los accidentes in itinere en un 14,59 por ciento.

Una disminución que también se produce según la gravedad del accidente: los leves bajan más del 28 por ciento; los graves, un 40,6 y los mortales caen un 6,25 por ciento, bajando un 2,6 por ciento los accidentes en jornada mortales y un 20 por ciento aquellos in itinere.

Respecto a los accidentes mortales, la consejera indicó que en 2009 hubo 37 accidentes mortales en jornada de trabajo y 8 in itinere, lo que supone 3 accidentes de trabajo mortales menos respecto a 2008. De estos accidentes mortales, 17 se han debido al tráfico y 8 a patologías no traumáticas, por lo que "en torno al 56 por ciento de los accidentes mortales no están relacionados con condiciones materiales de seguridad".

La responsable de Trabajo y Empleo, que estuvo acompañada por el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, y la delegada provincial de la Consejería, Yolanda Lozano, también informó de la labor de la Inspección de Trabajo en 2009, con 19.126 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, casi el 50 por ciento en el sector de la construcción, que derivaron en 973 actas de infracción levantadas con un importe en sanciones de cerca de 4,4 millones de euros. Además, se remitieron 59 expedientes a la Fiscalía por indicios de comisión de delito.

BALANCE ACUERDO ESTRATÉGICO

Por último, la consejera repasó las actuaciones llevadas a cabo dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales desde su firma en abril de 2008. Así, se han desarrollado, a través del Gobierno regional, la Inspección de Trabajo y los agentes sociales, más de 61.000 actuaciones de vigilancia y control de las normas de prevención de riesgos laborales que han afectado a más de 400.000 trabajadores.

Además, 52.000 trabajadores han seguido acciones de formación en esta materia y 50.000 niños y niñas han realizado programas relacionados con la seguridad y salud laboral. Por otro lado, se ha ayudado con casi 3 millones de euros a cerca de 600 empresas y autónomos a hacer inversiones en esta área por importe de 7,5 millones de euros.

Finalmente, la Inspección de Trabajo ha realizado en la vigencia del Acuerdo más de 40.000 actuaciones que han supuesto más de 2.000 actas de infracción y con un importe en sanciones de 10,3 millones de euros. Asimismo, se han remitido 87 expedientes a la Fiscalía por indicios de comisión de delito.

Contenido patrocinado