Actualizado 14/06/2013 16:53 CET

Román quiere acabar la remodelación del Centro Histórico de Guadalajara y bonificar más a los contribuyentes

ANTONIO ROMAN , ALCALDE GUADALAJARA
EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mostrado su deseo de concluir con la remodelación del Centro Histórico de la capital alcarreña como uno de sus objetivos en lo que queda de legislatura, un proyecto que tendrá una inversión total de 20 millones de euros.

En esta línea ha resaltado que la próxima semana darán comienzo las obras del eje cultural de las calles aledañas a Ramón y Cajal, una actuación que supondrá invertir casi tres millones de euros que contribuirán "de una manera radical" a la mejora del entorno histórico que se lleva acometiendo desde que ostenta la Alcaldía.

En una entrevista en Europa Press, ha desvelado que entre sus retos se encuentra además concluir el Museo Francisco Sobrino finalizando la recuperación de las viejas naves de finales del siglo XIX para poder dedicarlas a la exposición de arte, además de rehabilitar el Cuartel del Henares.

Ha recalcado además su intención de poner en marcha un centro municipal de atención a las familias en el barrio de Los Manantiales y comenzar con las obras de un centro acuático para ofertar más actividades deportivas y de ocio, con una inversión de en torno a seis millones de euros.

En cuanto a medidas fiscales, Román ha mostrado su deseo de que siempre que se mantenga la "buena estructura económica" se puedan llevar a cabo distintas bonificaciones de impuestos municipales como ya se hace con el recibo del IBI.

En este sentido, ha anunciado que además se están estudiando medidas para poder bonificar "a aquellas personas, físicas o jurídicas, que están generando empleo o empresas que respetan el medio ambiente".

BALANCE

El primer edil alcarreño ha hecho balance de una primera mitad de mandato "muy satisfactoria", ya que, a su juicio, "se están dando respuestas a necesidades de los vecinos desde el punto de vista social y ayudando a las personas que más lo necesitan".

Así, ha asegurado que desde que llegó a la Alcaldía en 2007 se ha incrementado la partida destinada a necesidades básicas en un 500 por cien.

Además, ha subrayado que una vez se lleve a cabo el próximo plan de pago a proveedores, se puede asegurar que "se pagará a los proveedores a 30 días como marca la ley", algo que "se conseguirá antes de que acabe la legislatura".

Ha hecho referencia a las actuaciones en materia de asfalto efectuadas en la capital alcarreña y a las obras en calles de varios barrios, asegurando que "se seguirá actuando para tener un sistema vial en condiciones óptimas que favorezcan la movilidad".

También ha recordado que se ha puesto en marcha en este periodo un plan de empleo destinado a la pequeña y mediana empresa dotado con 385.000 euros, que ha servido para dar trabajo a 200 personas.