Romaní asegura que hay que exigir al Banco Central Europeo que ponga en marcha herramientas para ayudar a las pymes

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 16:58

CUENCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado que hay que ser "exigentes" con el Banco Central Europeo, porque "es el competente en materia de política monetaria y tiene muchas herramientas que puede utilizar para mejorar la financiación de las pymes".

Así lo ha señalado el consejero este lunes en Cuenca, minutos antes de clausurar las Jornadas 'Líneas Públicas de Financiación', organizadas por CEOE-Cepyme Cuenca en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Tendríamos que profundizar en la integración bancaria europea para evitar que haya costes de financiación muy distintos entre unas empresas de unos lugares de la Unión Europea y otras", ha señalado Romaní, añadiendo que "España y Castilla-La Mancha están cumpliendo en materia de reformas y reducción del déficit, y por ello, hay que ser exigente y pedir a las instituciones europeas que hagan todo lo que esté en su mano para ayudarnos a salir de la crisis económica".

En este sentido, Romaní ha asegurado que la financiación de las empresas es un "tema fundamental" para el Gobierno regional, y ha recordado las medidas puestas en marcha como las ayudas con tipos de interés bonificado o la recapitalización de aval anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Día de la Región.

"Son líneas de ayuda públicas, porque sabemos que las administraciones públicas tenemos que tener un especial protagonismo para conseguir utilizar todas las herramientas que están a nuestra disposición y en esto, el Gobierno regional está cumpliendo", ha señalado Romaní.

DEUDA AYUNTAMIENTOS

El consejero de Hacienda también ha señalado que en pocos días se conocerán más detalles sobre el pago de la deuda que tiene la Junta de Comunidades con los ayuntamientos de la región.

"El problema de la deuda de la Junta con los ayuntamientos era importante porque asumir el montante global de deuda era complicado, pero hemos conseguido que se vaya a poner en marcha un mecanismo que permita saldar esta deuda", ha señalado el consejero.

Romaní ha recordado que este mecanismo se pondrá en marcha junto al nuevo Plan de Pago a Proveedores por parte del Gobierno nacional, por lo que pronto habrá noticias sobre las condiciones y el funcionamiento de esta nueva medida.