Romaní defiende que el presupuesto de C-LM en 2012 fue "perfectamente real" y que las cuentas "están claras"

Arturo Romaní
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 20:03

PSOE cree que la Cuenta General de 2012 es "el reflejo contable de una nefasta gestión económica que ha llevado a la región a la miseria"

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido este jueves que el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2012 --el primero que el Gobierno de María Dolores de Cospedal aprobó-- fue "perfectamente real" y que las cuentas de este ejercicio "están claras".

Así lo ha puesto de manifiesto Romaní durante el debate celebrado en el Parlamento regional en el que se ha aprobado, gracias a la mayoría 'popular,' el Dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma relativa al ejercicio 2012.

"Se trata de las primeras cuentas que han sido objeto de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas", ha apuntado el Consejero, quien ha señalado que, en relación a este aspecto, la eliminación de la Sindicatura de Cuentas "ha supuesto menos gasto, más control y más transparencia".

"REPRESENTACIÓN EXACTA Y PRECISA"

Así, el titular de Hacienda de la Comunidad Autónoma ha manifestado que el resultado de este informe es que las cuentas de Castilla-La mancha "son la representación exacta y precisa de lo que la región ha gastado, ha ingresado y de lo que se ha pagado".

"Lo que se deriva y deduce es una gestión rigurosa y responsable, que tiene respeto por los impuestos que a los ciudadanos les cuesta tanto pagar, que es transparente y permite saber en qué gasta la Administración y tener una Administración que resuelve y no crea problemas a los ciudadanos", ha argumentado.

Respecto a las observaciones que contempla el Tribunal de Cuentas, Romaní ha apuntado que "son formales" y que todas ellas serán tenidas en cuenta, "depuradas" y subsanadas "para evitar que se repitan". Además, aunque ha apuntado que el informe señala que "hay déficits", ha dicho que "ninguno es importante".

LA REGIÓN ESTÁ "MUCHO PEOR"

Durante su intervención en el pleno, la diputada socialista Delfina Carrasco, tras criticar que se pretenda aprobar una Cuenta General sin que ningún representante del Tribunal de Cuentas lo explique, ha dicho que la razón principal es que la región está "mucho peor" que hace cuatro años y que al PP "le da miedo" que se confirme este extremo en el Parlamento regional.

A su juicio, la Cuenta General de 2012 de Castilla-La Mancha es "el reflejo contable de una nefasta gestión económica, que ha llevado a la región a la miseria". "Al concluir 2012 había más paro, más pobreza, más despoblación, menos autónomos y pymes y menos colegios", ha dicho.

"Estos sacrificios y muchos otros solo tenían como objetivo cumplir el objetivo de déficit y ni siquiera se hizo", ha lamentado la responsable socialista, quien ha agregado que todos estos recortes "no han servido para nada en la región".

"RIGOR, TRANSPARENCIA Y EFICACIA"

De su parte, el parlamentario 'popular' José Manuel Tortosa, ha indicado que lo que el informe dice es que durante 2012 los recursos públicos se gestionaron "con rigor, transparencia y eficacia" y que se cumplieron los objetivos marcados en los presupuestos elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes.

"Algo que ha seguido en los ejercicios siguientes y ha permitido un punto de inflexión para crecer y crear empleo", ha dicho, para añadir que "fue el inicio de un camino que ha permitido a Castilla-La Mancha abandonar la recesión y abordar una nueva etapa de crecimiento".

En la misma línea, el diputado del PP José Luis Teruel ha lamentado que desde la bancada socialista se critique que el déficit en 2012 fuera del 1,57 por ciento del PIB y que "lo importante" es que se redujo en un 80 por ciento respecto al ejercicio anterior. "Eso es digno que lo reconozcan", ha dicho a los socialistas.

Leer más acerca de: