Romaní en el CPFF
JCCM
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 17:43

TOLEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, se ha mostrado satisfecho "porque se ha permitido a Castilla-La Mancha un endeudamiento de hasta el 21,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013", algo que "viene a reconocer la situación individual de esta región, partiendo de la posición de partida que no era igual para todas las comunidades".

Según Romaní*, "como consecuencia de todos estos años de gasto descontrolado, la deuda es muy superior a la de otras comunidades autónomas", y el permiso de endeudamiento "supone un reconocimiento de la situación que existía, y a partir de ahí se ha fijado el objetivo para el año 2013, aumentando el endeudamiento en el importe del déficit autorizado para 2012 y 2013", ha informado la Junta en nota de prensa.

Así ha valorado Romaní la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, con la "absoluta seguridad y firmeza de que hay que cumplir el objetivo de déficit y se cumplirá".

Arturo Romaní ha indicado que el Gobierno regional "ha mostrado su apoyo absoluto a los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Hacienda", ya que "es ineludible el converger hacia la consolidación fiscal para igualar los ingresos con los gastos". "Está previsto que se haga en un plazo de tres años, porque es inaplazable", ha subrayado el consejero.

Por otra parte, Arturo Romaní ha explicado que los problemas que está sufriendo España con respecto a Europa responden a un déficit "excesivo provocado por las comunidades autónomas". "En Castilla-La Mancha, como consecuencia de la pésima gestión de los gobiernos anteriores que gastaban de manera descontrolaba y por encima de lo que ingresaba, se ha acumulado un volumen de déficit importante y se ha traducido en deuda".

El consejero de Hacienda también ha reiterado que la deuda "no se puede reducir de un día para otro, a 31 de diciembre de 2011 es la que es como consecuencia de la gestión del gobierno anterior y como consecuencia de la regularización que se hizo el segundo semestre de 2011 de todo aquello que estaba pendiente de contabilizar y pendiente de imputar al presupuesto".

Por último, ha recordado la "buena sintonía" que existe con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, asegurando que "el contacto con el Ministerio es continuo y fluido".