Acto de homenaje con motivo de la concesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve, y al magistrado José Ramón Solís. - AYUNTAMIENTO
ALBACETE 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide efectuar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones.
"Es una ley desacertada e injusta", ha aseverado, considerando que "cercena la facultad de uno de los poderes del Estado de efectuar nombramientos".
"Es como si al poder ejecutivo se le cercenara la facultad de nombrar, por ejemplo, a los subdelegados del Gobierno o a los generales del Estado Mayor, ¿en qué situación se encontraría entonces? Lo mismo nos pasa a nosotros, si cercenan la facultad al máximo órgano de gobierno del poder judicial de ejecutar los nombramientos, este se encuentra atado de pies y manos a merced de los otros poderes", ha criticado Rouco.
En este sentido, el presidente del TSJCM ha reiterado la necesidad de renovar el CGPJ, que en la región afecta a varios cargos y que "también afecta a los profesionales desde el punto de vista personal", ha apuntado.
"Hay varios cargos en Castilla-La Mancha que necesitan ser renovados, como es el mío, el del presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, la presidenta de la Sala de lo Contencioso, las presidencias de las Audiencias Provinciales de Cuenca y Guadalajara, etc.
Afortunadamente estos cargos están ocupados por personas que no nos jubilamos y gozamos de salud, pero esta no renovación afecta también desde el punto de vista personal y nos provoca situaciones indeseables, en mi caso, yo podría aspirar a algún otro destino, pero van pasando los años, se acerca la jubilación y la carrera profesional se va cencerando", ha explicado.
Rouco ha incidido en la idea de que se está "debilitando de manera injusta" el poder judicial, defendiendo la importancia de su trabajo para "garantizar los derechos de los ciudadanos".
Ha sido durante el acto de homenaje con motivo de la concesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve, y al magistrado José Ramón Solís, quienes también han pedido la renovación del CGPJ.
"Estoy muy orgulloso de ser el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, pero indudablemente esta situación, con el mandato que finalizo en breve, pues mi deseo es que se pudieran renovar los cargos judiciales.
Yo creo que la mitad de los presidentes de las audiencias provinciales de España están pendientes de la renovación", ha finalizado Monsalve.