Rubalcaba analiza con su homólogo francés la situación de la banda tras las últimas operaciones

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 13:36

Se reúne también con la secretaria de seguridad Interior de EE.UU para abordar la seguridad en aviones y aeropuertos

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo francés, Brice Hortefeux, con quien analizó la actual situación de la banda terrorista ETA tras las ultimas operaciones policiales, informaron fuentes ministeriales.

Este encuentro se produjo antes de las sesiones plenarias con el resto de países presentes en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior que se celebra esta semana en Toledo. Rubalcaba y Hortefeux reafirmaron su compromiso de colaboración en la lucha antiterrorista y analizaron los golpes más recientes asestados a la banda.

La última operación llevada a cabo en Francia fue el pasado día 9, cuando dos presuntos terroristas, Iñaki Irribaren Galbete y Eider Uruburu, fueron detenidos después de acceder a un 'zulo' de la banda en el país galo del que recogieron 2.000 euros.

Además, el ministro del Interior también mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU, Janet Napolitano, con la que abordó el tema de seguridad en los vuelos y aereopuertos que centra la reunión informal de ministros de Justicia e Interior.

ENCUENTRO CON NAPOLITANO

Según informaron fuentes ministeriales, Napolitano llegó esta mañana a Toledo con algo de retraso y a su llegada celebró este encuentro bilateral --que duró aproximadamente 20 minutos-- con Rubalcaba. Ambos se centraron fundamentalmente en asuntos relacionados con la seguirdad aérea que protagonizará estas conversaciones tras el intento de atentado en Detroit.

Rubalcaba y Napolitano compartieron opiniones acerca de la necesidad de que EE.UU y la Unión Europea avancen en el campo del intercambio de datos e información, pero no abordaron la cuestión del uso de escáneres corporales, según las mismas fuentes. Janet Napolitano ha sido invitada a esta reunión tras el intento de atentado frustrado en un aereopuerto de Detroit por un miembro de Al Qaeda.