Sabrido dice que Junta ha destinado este año 90.000 euros a las asociaciones que trabajan con enfermos de fibromialgia

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:41

TALAVERA (TOLEDO), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, visitó hoy la mesa que la Asociación de Fibromialgia de Talavera de la Reina (Toledo) instaló en el hospital Nuestra Señora del Prado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de esta enfermedad, donde explicó que en la actualidad existen 13 asociaciones surgidas entorno a esta enfermedad, a las que el Gobierno regional ha destinado 90.000 euros este año.

En declaraciones a los medios, Roberto Sabrido, dijo que "la gente se está empezando a concienciar de la existencia de esta enfermedad dolorosa e invalidante, con la necesidad de hacer un diagnóstico lo antes posible de la misma para poner el tratamiento sintomático adecuado, que no es especifico porque no lo hay".

"Son tratamientos puntuales para los síntomas que presenta la enfermedad, pero es bueno que haya días mundiales como este para que gracias a todos se pueda dar el mensaje de que la enfermedad está ahí con los enfermos, con un índice de diez a uno, mujeres sobre hombres, que sufren y que tienen dolores con estados de animo depresivos, con espasmos y rigideces que tienen que soportar la incomprensión de gran parte de la sociedad y a veces de los profesionales sanitarios a la hora de dominar mas esta enfermedad", apostilló.

En opinión de Sabrido, "el movimiento asociativo es imprescindible para impulsar actuaciones de este tipo ya que se ha pasado de ocho asociaciones de este tipo en Castilla-La Mancha a trece y de 25.000 euros a 90.000 el dinero que el Gobierno regional destina a estas asociaciones".

En cuanto a la cifra de personas que tienen esta enfermedad en la región Sabrido dijo que "no se dispone hasta el momento, ya que está encubierta en otros diagnósticos si bien si se conoce que su aparición es entre los 30 y los 50 años, personas en plena madurez, lo que implica que muchas de estas personas tengan que dejar de trabajar".

De otro lado la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Talavera, Milagros Ortega agregó la importancia de la celebración de este Día Internacional para dar a conocer esta enfermedad, "puesto que se precisa dar un empuje tremendo a los conocimientos en general".

"Los enfermos hemos estado muy solo, pero ahora es distinto, porque hay una concienciación mayor, para una enfermedad de la que te duele todo, con un cansancio horroroso, te toca todo, la vista, el corazón, memoria capacidad de atención, llegando a dejar de ser quien eres en muchos casos", subrayó.

"Es frustrante porque no hay nada que lo cure, a lo que hay que añadir, que en los tribunales médicos no se reconoce esta enfermedad lo suficiente", indicó Ortega, que finalmente recordó que puede haber mas de 7.000 personas afectadas en Talavera.