Salud y Bienestar Social destaca el "gran esfuerzo de la sociedad" durante los dos primeros años de legislatura

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:20

La Consejería ha puesto en marcha en dos años cerca de 194 centros sociales y sanitarios y ha incrementado su presupuesto en un 20%

TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy que los primeros dos años de legislatura de la Consejería han sido "un gran esfuerzo de la sociedad", ya que "la solidaridad de todos los castellano-manchegos se ha transformado en servicios concretos".

En rueda de prensa, Lamata afirmó que este esfuerzo se ha visto plasmado en el aumento del cuatro por ciento en la demanda de recursos, o en el incremento del 20 por ciento del gasto en sanidad, así como en el aumento del 20 por ciento en las prestaciones, y en el 12 por ciento en el personal.

En cuanto a este último punto, explicó que además de los 3.200 empleos directos que ha creado la Consejería en estos dos últimos años, también se han creado 3.000 puestos en centros concertados, otros 3.000 en el sector de la construcción, y 4.000 derivados de la Ley de Dependencia.

Igualmente, el consejero detalló que la esperanza de vida en la región se ha situado en estos dos años de legislatura en el 80,51 años de media, lo que comparó con la media nacional, situada en el 78,99; la europea, situada en 78,5, o los 50 años de media de los países en vías de desarrollo. Así, apuntó que "el esfuerzo en políticas sociales hace que tengamos la mayor esperanza de vida en el mundo".

De otro lado, el titular de Salud y Bienestar Social hizo referencia al Barómetro del Sistema Nacional de Salud de 2008, en el que se establece que el grado de satisfacción de los castellano-manchegos supera el de la media nacional, y que los ciudadanos valoran más que en otras comunidades autónomas el esfuerzo del Gobierno regional para solucionar la listas de espera.

ACTUACIONES CONCRETAS

Sobre las actuaciones concretas llevadas a cabo en estos dos años de legislatura, Lamata señaló, en cuanto a las personas mayores, que 60.000 ya se han beneficiados de las ayudas a viudas y pensionistas, que han aumentado en 290.000 los beneficiarios del transporte interurbano gratuito, o que se han incrementado en un 24 por ciento las plazas residenciales.

En cuanto a Discapacidad y Dependencia, manifestó que se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias para personas con discapacidad, una Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil, y se han beneficiado 23.000 personas de la Ley de Autonomía Personal en la que Castilla-La Mancha está por encima de la media.

Igualmente, en el apartado de familia y menores, aseguró que se ha aumentado en un 24 por ciento el número de plazas de Centros de Atención a la Infancia (CAI), se ha puesto en marcha el Programa de Centros de Día para familiares y adolescentes, y se han aumentado en 40 millones de euros las ayudas a familias numerosas.

De otro lado, el consejero de Salud y Bienestar Social hizo un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en estos últimos dos años, asegurando que la lista de espera quirúrgica ha bajado en un 18,3 por ciento, o que se ha puesto en marcha el cuarto helicóptero medicalizado.

Asimismo, destacó que se han alcanzado "cifras record" en donaciones y transplantes, lo que dijo supera la media de la Unión Europea y de Estados Unidos. Además, añadió que se han creado 151 nuevas oficinas de farmacia y que se ha triplicado la publicación de citas científicas de investigadores de la región en revistas especializadas.

SALUD PÚBLICA

En cuanto a salud pública, el consejero afirmó que se ha abordado de forma "eficaz" la gripe A; que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en conceder una ayuda a los enfermos celíacos para la compra de medicamentos, o que se han puesto en marcha seis centros de Vacunación Internacional en la región.

Lamata también resaltó la disminución en un 13 por ciento del número de fumadores y el descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón en los varones, así como la puesta en marcha de Instituto de Consumo, el Consejo de Consumidores y el Consejo Regional de Consumo.

Por último, hizo un repaso de los recursos materiales de los que ha dispuesto la Consejería en estos dos años de Legislatura, afirmando que se han puesto en marcha cerca de 194 centros sociales y sanitarios, y que la Consejería gestiona un parque de infraestructuras cercano a los 1.800 inmuebles.

Todo ello, señaló Lamata, ha supuesto un incremento del presupuesto en un 20 por ciento; que el gasto sanitario per cápita de Castilla-La Mancha supere la media nacional en más de 100 euros; un incremento del 15 por ciento para atender la discapacidad, y del 10 por ciento destinado a la cooperación internacional.

Finalmente, el consejero de Salud y Bienestar Social explicó que en los dos años de legislatura se han incrementado en 11,7 por ciento los recursos humanos, lo que ha supuesto un aumento de 867 médicos.