Sánchez Pingarrón asegura que C-LM gestionará las ayudas al alquiler propuestas por el Ministerio de Vivienda

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:52

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, anunció hoy que Castilla-La Mancha gestionará las ayudas al alquiler propuestas por el Ministerio de Vivienda, así la Junta se muestra de acuerdo con la medida, ya que la vivienda es el lugar que "permitirá a estos jóvenes emanciparse y desarrollar su proyecto de vida".

Sánchez Pingarrón realizó hoy estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, convocada por el Ministerio para estudiar la gestión de las ayudas a jóvenes contempladas en el proyecto de decreto de emancipación e impulso del alquiler.

La Conferencia Sectorial tuvo como objeto consensuar con las comunidades autónomas el Real Decreto que regula la renta de emancipación, es decir, 210 euros que están dirigidos a jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales que deseen alquilar una vivienda.

En Castilla- La Mancha, según el Observatorio Joven de Vivienda, hay cerca de 125.000 jóvenes entre 22 y 29 años ocupados y se puede estimar que un 60 por ciento de estos tienen ingresos inferiores a 22.000 euros al año.

Esta medida, declaró Sánchez Pingarrón, "cambia el concepto de ayuda por el de prestación, por lo que se considera un derecho básico y universalizado, sin límite de presupuesto en la financiación a la que podrá acceder todo el que la solicite y cumpla los criterios establecidos".

Desde el Gobierno de Castilla La-Mancha, además de apoyar esta medida, también se quiere facilitar la emancipación de los jóvenes haciendo preferente su acceso a la vivienda mediante la reserva de un cupo de un 30 por ciento de todas las promociones, ya que, según Sanchez Pingarrón, una vivienda es "ese lugar donde se desarrolla la mayor parte de nuestra vida íntima y familiar y que permite, a las nuevas generaciones, desarrollar su proyecto vital, sin el cual no es posible emanciparse ni realizarse como personas".

Con la puesta en marcha de esta medida, prevista para enero de 2008, desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Vivienda para "agilizar la tramitación con modelos de impresos de solicitud sencillos", y además, "se contará con un soporte informático que conecte el Ministerio y las Comunidades Autónomas, para intercambio de información y agilización de trámites" añadió el consejero.

Una vez presentadas las solicitudes para obtener esta prestación de 210 euros al mes, serán las Comunidades Autónomas las que las gestionen, concedan y las trasladen al Ministerio de Vivienda, que será el que, en última instancia resuelva el pago de la totalidad de la ayuda a los inquilinos.