TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado que con la línea de AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete "hemos ganado todos", y ha precisado, respecto al condicionante que puedan suponer los precios a la hora de usar este servicio, que "hay billetes para todos los precios".
"Hay un abanico de precios y servicios que cubre todas las necesidades de la demanda" y existen "posibilidades de que puedan crecer" los trayectos, ha señalado Sánchez Pingarrón que, a preguntas de los medios tras la firma de un convenio, ha recordado que este es un "viaje de máxima comodidad y de máxima seguridad".
El consejero ha indicado, sobre el coste, que aunque "nos puede parecer un tanto elevado" se trata de un "ferrocarril de alta velocidad, que es un sistema de mucha calidad de viaje", y ha insistido en que la compra del billete de forma anticipada "resulta bien".
En este sentido, ha valorado lo que supone que Toledo, que hasta ahora sólo tenía comunicación con Madrid, ahora la tenga también con Cuenca y Albacete; y que Cuenca pueda comunicarse no sólo con Madrid y Valencia sino con Castellón y Alicante, con lo cual "se le abren unas posibilidades de comunicación que hasta ahora no tenía".
Igualmente, ha resaltado la situación de Albacete, que "también gana en comunicaciones y tiempos de recorrido" con unas "frecuencias mucho más coherentes" y la posibilidad de combinar trenes de ancho ibérico con internacional, a través de un intercambiador.
ESTUDIAR OTRAS CONEXIONES
Preguntado por la situación de Ciudad Real, Julián Sánchez Pingarrón ha precisado que para conectar esta ciudad con Toledo "hay que ir a Madrid y volver", con lo cual las personas que quieran hacer este viaje "pierden media hora en ir y media en volver", lo que propicia que el viaje, comercialmente, "haya que estudiarlo".
No obstante, ha aclarado que desde la Consejería van "a estudiar otras conexiones y ver si técnicamente son posibles para hacerlas viables", porque "cualquier servicio o expedición que comercialmente pueda generar demanda la vamos a estudiar y poner encima de la mesa".
Finalmente, se ha mostrado convencido de que "no es exageración decir que Castilla-La Mancha se ha convertido en la región mejor comunicada, somos la única con todas las capitales de provincia en alta velocidad, somos la primera región que tiene una línea de Ave regional de España" con la Toledo-Cuenca-Albacete, que cuenta con el compromiso de Renfe y del ministro de Fomento, José Blanco, para ampliarse en trenes y horarios si así fuera necesario.