Sanidad y CECAM renuevan un convenio para fomentar sistemas de autocontrol en las industrias alimentarias de C-LM

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:01

TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) renovaron hoy un convenio para fomentar la implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en empresas de Castilla-La Mancha (APPCC), al que se acogieron 52 empresas de la región en 2005.

En rueda de prensa, para presentar la firma de este convenio estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, quienes explicaron que el APPCC está instaurado en toda la Unión Europea como un sistema preventivo para que el consumidor tenga la mayor seguridad en todos los productos que consume.

Por su parte, el consejero manifestó que desde la Consejería "somos conscientes del esfuerzo que están haciendo las diferentes empresas y --señaló-- que con este tipo de convenios queremos contribuir a mejorar de los sistemas de autocontrol".

Asimismo, dijo que este año se incluye el sector de comidas preparadas además de los ya tradicionales como las industrias lácteas, cárnicas, comedores colectivas, hostelería, restauración, huevos, entre otros.

El convenio tiene un importe de 115.000 euros, y será llevado a cabo por expertos procedentes de CECAM. Como novedad se incluye la estrategia para el desarrollo alimentación y nutrición, y para ello, se ha editado un tríptico que recoge iniciativas empresariales para una "alimentación saludable". Además, se han editado 600 manuales de aplicación de APPCC que se ha puesto a disposición de todos los empresarios.

El presidente de CECAM aseveró que en el mundo de la alimentación se necesita información y, por ello, "el empresario se vuelca con estos convenios". En este sentido, apuntó que los empresarios cada vez son más responsables".

A preguntas de los medios, Sabrido indicó que, el pasado año, de las 33.813 empresas relacionadas con la alimentación, sólo un 3.098 recibieron infracciones por parte de la Consejería. Al mismo tiempo, aseveró que el mayor número de deficiencias tienen que ver con la manipulación de alimentos.