Sanidad dice que los síntomas de los niños ingresados con sospechas de botulismo en Toledo son "inespecíficos"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:33

TALAVERA (TOLEDO), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz, dijo hoy que los síntomas que presentan los dos niños que fueron ingresados en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con sospechas de botulismo son "inespecíficos y de momento no se puede determinar nada", pues "solo hay sospechas en cuanto esta enfermedad".

A preguntas de los medios, en Talavera de la Reina, el delegado señaló que hasta que no se conozcan los resultados de los análisis de las heces no se podrá hacer un diagnóstico para saber si los niños ingresados en el hospital tienen o no esta enfermedad.

No obstante, Muñoz confirmó que en el hospital toledano sólo se encuentra ya ingresada en observación una niña de dos meses y medio ya que el niño de seis meses que se encontraba en hospitalizado fue dado de alta anoche.

El delegado provincial de Sanidad realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe para el área sanitaria de Talavera de la Reina, donde precisó que los centros de salud "ya tienen las dosis que corresponden a la zona de Talavera, 38.600 vacunas, para que las personas que presentan mas riesgo puedan ser vacunadas".

Recordó que "la gripe es provocada por un virus de fácil mutación, por lo que cada año es necesario vacunarse para prevenir los síntomas de esta enfermedad, que provoca una serie de síntomas entre los que destacó la fiebre, escalofríos y dolor de garganta".

"Estos síntomas duran aproximadamente entre dos y cinco días estableciéndose la recuperación total en una o dos semanas, una vez se han adoptado las medidas adecuadas, como el reposo, analgésicos y la bebida de mucho agua", apostilló.

Hugo Muñoz recordó que "las personas susceptibles para vacunarse son los mayores de 65 años, adultos y niños con disfunciones y personal sanitario o que trabajen en lugares cerrados". De igual manera precisó que es necesario consultar al facultativo para poder vacunarse.

En la pasada campaña hubo una "cobertura vacunal" superior al 80 por ciento en el área sanitaria de Talavera de la Reina.

MEDICOS CENTINELAS

Por otra parte, el delegado provincial agradeció el trabajo de los médicos centinelas, ya que hacen una labor de forma voluntaria importante para tipificar mejor el virus de la gripe de cara a la vacuna que se implante el año que viene.

En la provincia de Toledo hay 14 médicos centinelas, de los que cuatro están en Talavera, tres de ellos en Atención Primaria y uno en Pediatría.

Finalmente, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora, dijo que "el Gobierno regional sigue preocupándose por la salud de nuestros mayores y de aquellos grupos de riesgo frente a la gripe, para lo que se han repartido en la región 425.000 dosis, de las que 121.000 han ido a parar a la provincia de Toledo".