Sanmina-SCI indemnizará con 54,5 millones de dólares a la factoría que cierra en el Polígono Industrial de Toledo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:09

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité de Empresa de Sanmina S.C.I, Juan Hernández Salmerón, mostró hoy su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado después de que la dirección de la multinacional presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría estar cerrado en 15 días, y por el que la factoría toledana percibirá 54,5 millones de dólares, con una fluctuación dólar-euro que han fijado en el 1,1925.

En rueda de prensa, Hernández Salmerón, acompañado del secretario del Comité, Juan Antonio de Blas, manifestó que este acuerdo permitirá la prejubilación de los trabajadores de 48 años o mayores, aunque todavía no se ha fijado las indemnizaciones que percibirán, ni la baja indemnizada de los que formarán parte de la nueva empresa.

Dicho esto reconoció que aún quedan algunos flecos pendientes como que la multinacional este dispuesta a dejar 80.000 horas de trabajo, a desarrollar en dos años, para absorber la mano de obra de 70 trabajadores, asunto pendiente que también se resolverá la semana que viene.

Hernández Salmerón, que reconoció tanto el apoyo de todas las Administraciones como el apoyo unánime de los trabajadores en su causa, explicó que SANMINA trasladara parte de la producción a Tailandia y Hungría, mientras en la factoría toledana quedaría la parte más compleja de fabricar, porque es más difícil de trasferir.

Confió en que en 15 días se pueda cerrar y firmar el acuerdo para reenviarlo a la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo, y así los trabajadores readmitidos comiencen a trabajar al día siguiente en la nueva empresa.

En cuanto a la configuración de la nueva empresa el presidente del Comité indicó que la dirección sería el accionista mayoritario, con un 51 %, habrá un 20 por ciento de inversión privada y pública, y que los trabajadores podrán participar hasta un 5 por ciento.

Por su parte el secretario del Comité de empresa aseveró que después de cinco meses "vislumbramos la meta aunque no la hemos cruzado", y expresó su satisfacción por haber conseguido los dos objetivos que se propusieron al inicio del proceso. Esto es, conseguir una salida "digna" para los trabajadores y la permanencia de la empresa "insignia desde los orígenes del Polígono industrial toledano".