TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, destacó hoy en la constitución del Consejo Regional de la Mujer que se pretende que la Ley de Igualdad de hombres y mujeres, en periodo de información pública, "para mayo o junio pase a la toma en consideración del Consejo de Gobierno" y "si todo va como hasta ahora", a final de año "podamos felicitarnos" por tener una Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios en un receso de la reunión del Consejo Regional, Sanroma indicó que tras la toma en consideración "nos quedaría" que pasara por el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo y la vuelta al Consejo de Gobierno para la aprobación del anteproyecto y la aprobación de las Cortes. Por eso, insistió, "si todo va como hasta ahora, posiblemente a final de año podamos felicitarnos" por tener esta Ley.
En este sentido, explicó que si se quiere que la Ley sea eficaz "ha de ser aceptada y debe participar la sociedad" y todo el tejido asociativo. El borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad presentado hoy supondrá "un avance importantísimo entre hombres y mujeres y que va a venir a corregir situaciones de discriminación que todavía persisten en la sociedad".
En este sentido, indicó que se podría haber optado por seguir las líneas básicas de la Ley Orgánica 3/2007, pero confesó que se apuesta además por avanzar "algo más" en el ámbito de las competencias regionales teniendo en cuenta el Estatuto de Autonomía y su reforma. Así, se pretende una extensión de los derechos en los aspectos subjetivos y genéricos.
Las mujeres no son un colectivo y suponen la mitad de la población, dijo, lo que incluye colectivos de mujeres monoparentales, jóvenes, viudas o del mundo rural, por lo que hay que atender la "diversidad y especificidad". Esta ley "quiere dar respuesta" a las situaciones de vulnerabilidad "específica".
Además, en relación a los derechos genéricos, hay que avanzar en materia de empleo, debido no sólo a las dificultades de acceso sino a la promoción y la permanencia. Todo esto, "en algunos casos", está motivado por la ocupación mayoritaria de las mujeres de cuidado de menores, de dependientes y de realización de las tareas domésticas.
Asimismo, y sobre la modificación de la Ley del Instituto de la Mujer, aseguró que "va más rápido" ya que solo se modifica un artículo y se prevé que la modificación de la ley pase en uno o dos meses por Consejo de Gobierno para a mediados de año "tener la ley en las Cortes".
DELEGADAS PROVINCIALES.
De otro lado, Sanroma adelantó que el Instituto de la Mujer contará en los servicios periféricos en cada una de las provincias con delegaciones provinciales, lo que eleva el rango administrativo del Instituto en servicios periféricos creando estas delegaciones, que serán "ocupadas por delegadas teniendo el mismo rango que los delegados de cualquier otra Consejería".
Esto permitirá, a su juicio, una mejor "interlocución e impulso" a las políticas de igualdad. Algo que se realiza, dijo, porque desde la creación del Instituto de la Mujer se ha producido un desarrollo normativo y nuevas estrategias o metodologías para la aplicación de las políticas de igualdad "que nos lleva a tener un mismo nivel que el resto de los órganos administrativos".
Una vez más, insistió, el Gobierno regional muestra que es "prioritario" en su agenda política las políticas de igualdad que sitúen a hombres y mujeres en igualdad de oportunidades y que "por lo tanto, que la ciudadanía sea más libre, y por tanto, nuestra sociedad más democrática y más rica".
ÓRGANO DE CONSULTA.
Por eso, el Consejo Regional de la Mujer se constituye como un órgano de consulta y de asesoramiento al Instituto de la Mujer, que se convoca ahora ya que tras cada periodo legislativo tiene que renovar sus vocalías.
Un total de 33 personas componen un Consejo en el que están representadas las asociaciones de mujeres, organizaciones sindicales, asociaciones de padres y madres de alumnos, la Confederación de Vecinos, la Federación de Municipios y Provincias y la Administración regional.