Actualizado 03/04/2007 21:39 CET

S. Santa.- Miles de tamborileros salen mañana a la calle en Hellín (Albacete) en la primera tamborada "internacional"

ALBACETE, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

Miles de tamborileros saldrán mañana Miércoles Santo a la calle en la primera tamborada oficial de la Semana Santa 2007 de Hellín (Albacete), una fiesta que este año estrena declaración de Interés Turístico Internacional.

Los tamborileros, ataviados con la túnica negra, pañuelo y capuz, recorrerán desde las 15.00 horas las calles más antiguas de la ciudad hasta la medianoche, una vez concluida la procesión de la Oración del Huerto.

A las 17.00 horas, una vez iniciada la tamborada --que por su horario registra una mayor participación infantil-- se procederá, en el Monumento al Tamborilero, a la investidura del tamborilero del año y de honor, honores que este año, respectivamente, han recaído en ASPRONA, y en el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

Documentadamente la de Hellín es la tamborada más antigua de España con una tradición de más de dos siglos. El tambor apareció como elemento fundamental de la Semana Santa de Hellín a finales del siglo XIII.

La tamborada de esta localidad albaceteña es un espectáculo único en el mundo y de una envergadura tremendamente superior a las que acontecen en otras zonas del país como Calanda (Teruel) donde en número de ejecutantes es muy inferior al de Hellín, lo que le ha servido para obtener recientemente el reconocimiento internacional.