El secretario de Turismo cree que es pronto para hablar del impacto de la guerra en sector, que dependerá de su duración

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en en la firma de los Planes de Sostenibilidad Turística.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en en la firma de los Planes de Sostenibilidad Turística. - DAVID ESTEBAN
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 11:48


TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESs) -

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que aún es pronto para anticipar el impacto que la guerra en Ucrania puede tener sobre el sector, y que dicho efecto dependerá de la intensidad y la duración del conflicto. De momento, ha defendido, las previsiones para la Semana Santa siguen siendo "especialmente positivas".

Preguntado por los medios por esta cuestión, tras firmar varios Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Toledo, Valdés ha explicado que España no es uno de los países que tradicionalmente más ha visitado el turista ruso.

"En términos generales, no es un turismo que nos vaya a afectar en una temporada alta, era un turismo tradicionalmente estacionalizado. Ya estamos trabajando para sustituirlo con otros mercados tradicionales, con mercados europeos que sabemos que ahora que estamos superando las restricciones como consecuencia de la pandemia, van a trabajar con más intensidad", ha apuntado.

Dicho esto, el secretario de Estado de Turismo ha aventurado que en caso de que el conflicto se alargue el primer efecto sería inflacionista y debería preocupar su impacto en los combustibles y, en particular, a los de las aerolíneas.

"Es cierto que muchas de ellas tienen cobertura de combustible y por ahora ese efecto no repercute en el precio de los billetes, pero llegará un momento en que, si el conflicto y sus efectos se extienden, podrá afectar a los precios de los billetes de avión, y España depende en un 82% de esas aerolíneas para traer a los turistas", ha admitido.

De igual modo, ha reconocido que la duración de la situación bélica podría afectar a la renta disponible, aunque ha precisado que habría que ver si esto impacta o no en este presente año, pues ha asegurado que los deseos de viajar de los ciudadanos y la ciudadanas son muchos, y este año se presumía como el de la recuperación.

Tras insistir en que aún no se ve un "efecto claro" de la guerra en el sector del turismo, ha aseverado que la previsión para la Semana Santa "sigue siendo especialmente positiva", pues como consecuencia de la mayor normalización de la pandemia la Semana Santa será cada vez más parecida al de antes del COVID.

"Estamos haciendo un seguimiento regular de cómo puede afectar el conflicto a la capacidad aérea y a las reservas. Respecto a la reserva de temporada alta el sector traslada que no aprecia aún una reducción significativa. Todo dependerá de la intensidad y de la duración de las consecuencias del conflicto", ha finalizado reiterando.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado