TOLEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector agrario de Castilla-La Mancha, representado por las asociaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y las Cooperativas Agroalimentarias y Almazaras, se ha mostrado insatisfecho por la decisión de la Comisión Europea de no conceder ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva y se han mostrado confiados en que salga adelante la propuesta del presidente José María Barreda de crear un almacenamiento privado nacional para equilibrar el precio del aceite de oliva.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional, esperando que "esta petición extraordinaria que se va a realizar al resto de Comunidades Autónomas y al Ministerio pueda sensibilizar al comisario". Así, confía en que se consiga el almacenamiento privado en España "para dejar de vender a pérdidas, por debajo de los costes de producción".
Por parte de la asociación agraria UPA, su secretario regional Julián Morcillo, ha manifestado que el sector no puede entender las verdaderas razones de la negativa del comisario, pues hay varios países (Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Polonia) que estaban a favor.
El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha indicado que muchas de las zonas de olivar se encuentran en zonas desfavorecidas que podrían desaparecer si no te toman estas medidas, "pues en muchos casos no hay alternativas". "Con amigos como el comisario, no hacen falta enemigos", ha añadido.
Por último, el secretario general de COAG Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, ha indicado que para el sector es imposible trabajar con unos precios medios que se mantienen desde los años 90, "que es a lo que se aferra el comisario, por lo que debe primero actualizar los precios de coste y después decir si llevamos razón" porque como dijo "si no será imposible continuar con el olivar".
MANIFIESTO DEL SECTOR
Durante la reunión con Barreda, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, los representantes agrarios han trasladado al presidente un manifiesto del sector donde se reivindica el almacenamiento privado, que está regulado y que debería desencadenarse de forma automática.
También se solicita en ese manifiesto una actualización de los precios del almacenamiento, pues mantiene precios de hace 20 años, muy por debajo del coste actual y, en tercer lugar, se recoge una propuesta de buenas prácticas ante la situación que se está dando en la gran distribución que, como manifestaron, está utilizando el aceite de oliva como producto reclamo vendiéndose por debajo de los costes de producción, algo que va en detrimento de todo el sector en general.
En este contexto, los representantes agrarios indicaron que se mantiene la manifestación prevista en Toledo mañana, día 15 de abril, una convocatoria a la que está previsto asistan representantes de todo el sector olivarero nacional. También se prevén nuevos calendarios de movilizaciones.
El sector del olivar castellano-manchego es, con cerca de 400.000 hectáreas de olivar y una producción media que ronda la 73.000 toneladas de aceite al año, en segundo en importancia dentro del sector olivarero.