La segunda edición de festival "Mujeres en Dirección" reforzará su aspecto formativo

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:13

CUENCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marta Belaustegui anunció hoy que la segunda edición de "Mujeres en Dirección", la Semana de Cine de Cuenca, ha reforzado el aspecto formativo del certamen y agregó que, a falta de conocer el programa definitivo --ya que hasta el 30 de octubre se admiten trabajos-- "es difícil diseñar el programa, porque hay mucho, y muy buen cine hecho por mujeres".

En rueda de prensa, indicó que este año se mantendrán las categorías de largometrajes, cortometrajes y documentales, y Belaustegui avanzó que se quiere impulsar la participación de directoras de Castilla-La Mancha, y que de nuevo quiere apostar por un cine de autor, "como el año pasado, que hubo incluso películas que pudimos ver aquí y que no se han estrenado en España", apuntó la actriz.

Entre las novedades, se incorporan nuevas caras al Consejo de "Mujeres en Dirección", como Tomás Fernández o la actriz Irene Visedo, conocida por su participación en la serie "Cuéntame cómo pasó", y que según Belaustegui aporta "un punto de vista joven al Consejo Asesor, que hace que esté más equilibrado".

Además, están la también actriz María Barranco, Manuel Palacios, el director del Teatro Auditorio José Luis Muñoz, o el que durante años fue coordinador de la Semana de Cine de Cuenca, Gonzalo Pelayo.

En el aspecto formativo, Belaustegui resaltó que "el éxito cosechado el año pasado no sólo por el Taller de Guión, sino también por el de Maquillaje que se realizó en el Instituto Pedro Mercedes, ha motivado que este año hayamos decidido ampliarlo, y realizaremos también un taller de peluquería cinematográfica, así como el Taller "El actor ante la cámara", que dirigirá Eva Lesmes.

QUE CUENCA SE VUELQUE.

Asimismo, la actriz resaltó que la intención es "que la ciudad entera se vuelque en el certamen, que ocurra como pasa en Valladolid, que mientras dura la Seminci todo el mundo hace apuestas en los bares acerca de la película ganadora, y la ciudad entera está pendiente del Festival".

Por ello, se han buscado conexiones entre el cine y otras disciplinas, como la música, para lo cual se realizarán conciertos en la Sala Babylon, como el de "Despreciables". Como apuntó Belaustegui, "durante esos días, no va a pasar nada porque los conquenses duerman un poco menos y disfruten de todas las actividades del festival".

Por último, Belaustegui apuntó que "ahora que todas las mujeres de la cinematografía española han formado CIMA, la asociación de mujeres cineastas, las vamos a tener también aquí apoyando este festival". Nombres como Isabel Coixet o Icíar Bollaín desfilarán también por la cita conquense, según Belaustegui, para organizar un taller en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El festival "Mujeres en Dirección" alcanza este año su segunda edición nutriéndose con películas de factura femenina, aunque la Semana de Cine de Cuenca suma, con la de este 2007, 20 ediciones.