CUENCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de Comunicación de RED.ES -empresa dependiente del Ministerio de Industria encargada de la implantación de la TDT-, Rafael Pérez, informó hoy en Cuenca de que 44 municipios de la provincia participarán en la segunda fase del apagón analógico, que se producirá antes del 31 de diciembre de 2009.
En el marco de la presentación de los indicadores de la TDT a los municipios afectados por la segunda fase del apagón, Pérez explicó que las comarcas afectadas son la Alcarria y la Serranía y señaló que el encendido digital se realizará de forma progresiva desde el 16 de diciembre hasta el 31 de ese mismo mes. Se trata del apagón del repetidor de Guadalajara que afectará a 150 municipios de esa provincia y a 44 de Cuenca.
Pérez indicó que la llegada de la TDT es un "hito que va a convertir a España en un país puntero en esta tecnología porque en Europa estaba previsto que la TDT se implantara en 2012 y en España se ha implantado dos años antes y esto hace que muchas empresas españolas puedan exportar la tecnología a otros países europeos".
Según RED.ES, el 89% de los hogares afectados por el apagón del 31 de diciembre en la provincia de Cuenca ya se ha 'antenizado' y más del 97% conoce el nuevo todo sistema audiovisual.
Pérez recordó que en junio, 94 localidades conquenses participaron en la primera fase del apagón analógico y destacó que el proceso se ha desarrollado "satisfactoriamente".
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, remarcó que los 44 municipios afectados por el próximo apagón son "muy pequeños" y ensalzó el papel de la jornada de presentación que se ha desarrollado hoy en el Parador de Cuenca, donde los responsables de las localidades afectadas han conocido de primera mano el proceso de transición.
Asimismo, Hernández Valero insistió que en la actualidad, cerca de 180.000 conquenses disfrutan de la Televisión Digital Terrestre "esto nos indica que a pesar de que nos falten cuatro meses y medio para el apagón general, alrededor del 80% de la población ya disfruta de la TDT, por lo que tenemos meses más que suficientes para que el tres de abril, toda la población de la provincia disfrute de las ventajas de la TDT".
La tercera y última fase de la transición a la TDT culminará en abril de 2010 en todo el país. La comarca de La Mancha será la última en sumarse al apagón analógico en Cuenca. 100 municipios conquenses se verán afectados por esta última fase.
BANDA ANCHA
De otro lado, el delegado se pronunció sobre el anuncio que realizó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que adelantó que a partir del uno de enero de 2011 acceder a Internet con una velocidad de un mega por segundo será un derecho.
El delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca consideró que el compromiso del Gobierno central es muy positivo para la provincia de Cuenca que por su orografía, tiene más problemas para acceder a la banda ancha.
Así, Hernández Valero aseguró que en la actualidad el acceso a Internet en la provincia es "razonable" y manifestó su confianza en que los datos mejoren en 2011 con la obligación de implantar la banda ancha en todo el territorio.
Este compromiso, según el delegado, abrirá nuevas puertas empresas y vecinos de la provincia. "A nivel autonómico estamos trabajando en adelantar todo lo posible la llegada de la banda ancha en buenas condiciones a todos los municipios de la provincia y en este sentido, tenemos mucha expectación por las posibilidades que abre porque el teletrabajo, las empresas locales y los municipios en general pueden multiplicar sus posibilidades gracias al acceso a la banda ancha", concluyó.