De la Serna precisa que el Estado no va a "rescatar" las autopistas en quiebra

Serna
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:50

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el hecho de que el Estado se vaya a quedar con las autopistas de peaje en quiebra no es un "rescate", pues en esta acción "no hay decisión política de ningún tipo", sino "la obligación de cumplir la ley".

A preguntas de los medios, tras mantener en Toledo su primer encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el ministro ha insistido en que esto no tiene nada de que ver con un rescate, pues se trata de un procedimiento judicial que concluye de un proceso concursal y acaba en una liquidación.

"Aquí no hay decisión política de ningún tipo, sino la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado", ha indicado.

"Este procedimiento concursal acaba en una disolución y al día siguiente revierte al Estado", ha insistido el titular de Fomento, que ha añadido que habría que hablar de "rescate" en el caso de que hubiera una autopista con un gestor en funcionamiento y el Estado decidiese asumir su gestión.

"Éste no es el caso de ninguna de esas ocho. Sólo vamos a garantizar que el usuario de las autopistas, al día siguiente de que quede disuelta por un procedimiento concursal pueda seguir circulando", ha señalado De la Serna.

Preguntado sobre lo qué costará este proceso, después de que la patronal de constructoras lo haya cifrado en 5.000 millones de euros, el ministro ha dicho desconocer la cuantía exacta, al tiempo que ha añadido que esa cifra puede ser "sustancialmente mayor de lo que puede ser la responsabilidad patrimonial de la administración".

No obstante, ha añadido que el coste que habrá de asumir el Estado al hacerse cargo de estas autopistas será inferior a lo que le hubiera costado hacerlas para que hubieran estado en funcionamiento durante todo este tiempo.

Y es que el ministro ha insistido que el coste de este proceso es una cuestión "compleja" que depende de muchos factores, entre ellos el propio procedimiento judicial.