El servicio municipal de extinción de incendios de Guadalajara cuenta ya con un nuevo brazo telescópico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:04

GUADALAJARA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dijo hoy que el objetivo del Ayuntamiento es "mejorar las instalaciones, dotar de nuevos medios técnicos y ampliar la plantilla" del servicio municipal de extinción de incendios, de manera que, desde hoy, cuenta con un brazo telescópico.

Román hizo estas declaraciones en el Parque de Bomberos cuando, junto a la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, presentaron ese nuevo brazo telescópico, cuya adquisición ha sido fruto del convenio que Ayuntamiento y Junta firmaron en septiembre de 2006.

El coste de dicho brazo asciende a 610.000 euros, de los cuales 310.000 han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto por el Gobierno regional.

El citado brazo mide 37,5 metros, lo que permitirá acceder a la altura equivalente a una décimo tercera planta. También permite descender a cotas por debajo del nivel del suelo de hasta cinco metros.

Cuenta con una cesta de 2 metros cuadrados y con capacidad para 400 kilos, que pueden equivaler a unas 4 ó 5 personas. También permite el acceso de sillas de minusválidos y camillas.

Los movimientos que tiene que desarrollar este vehículo están asegurados con dispositivos electrónico-mecánicos de seguridad que garantizan el 100 por ciento de efectividad. Cuenta con un monitor para expulsar agua por control remoto.

Lanza 3.800 litros por minuto. También cuenta con un aspersor para disminuir las calorías que llegan desde el incendio, con sensores anticolisión y con un anemómetro para saber cuál es la velocidad del viento al trabajar.

Además, tal y como señaló el alcalde, el Ayuntamiento quiere incidir en la prevención de incendios. Por ello, se está trabajando en la puesta en marcha de un programa de prevención destinado a los centros educativos de la ciudad que, posteriormente, se hará extensivo a otros centros públicos.

Por otro lado, también se han iniciado los trabajos para crear un archivo local que incluya todos los programas de autoprotección de edificios de Guadalajara y de zonas de difícil acceso para los bomberos.

El archivo local estará centralizado en el Parque de Bomberos y permitirá disponer de información puntual sobre los plantes de autoprotección de estos centros y diseñar programas de prevención específicos.

Contenido patrocinado