El Servicio Regional de Urgencias de Malos Tratos atendió un total de 3.700 llamadas en el primer semestre de 2009

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:12

CUENCA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio regional de urgencias de malos tratos de Castilla-La Mancha, por medio de la Línea 900 100 114, ha atendido a un total de 3.070 llamadas durante el primer semestre de este 2009. De ellas, cerca de un 50 por ciento fueron efectuadas por las propias víctimas, alrededor de un 10 por ciento por personas de su entorno y el resto por profesionales de diversos ámbitos relacionados con la atención a víctimas de la violencia de género. 26 de agosto de 2009

Así quedó de manifiesto en la reunión que la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, mantuvo recientemente con las profesionales de la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), la organización que gestiona los recursos de acogida del Gobierno regional en Cuenca y la Línea de atención de malos tratos, 900 100 114.

Sanroma transmitió a las trabajadoras de estos servicios el agradecimiento del Gobierno regional por el trabajo implicado y especializado que realizan con las mujeres víctimas de malos tratos en estos recursos que cuentan con la confianza de la ciudadanía, informó en nota de prensa la Junta.

Sanroma atendió las demandas y experiencias de las profesionales y quiso conocer de cerca el procedimiento que realizan al recibir una llamada en la Línea 900 100 114, el seguimiento de la misma y la derivación del caso de la usuaria a otros recursos del Gobierno regional.

La Línea 900 100 114 es el Servicio regional de urgencias de malos tratos de Castilla-La Mancha que lleva funcionando desde el año 1999 y que está atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología y del trabajo y la educación social, todas ellas con formación homologada y especializada en violencia de género.

Este servicio ofrece una atención adecuada en relación a las pautas de conducta a seguir, así como información sobre derechos y recursos ante situaciones de emergencia por malos tratos hacia mujeres y sus menores.

A través de esta línea, explica el Gobierno regional, se establece el contacto y la derivación, cuando proceda, al recurso social más adecuado para continuar con la intervención indicada, garantizando así en todo momento la confidencialidad, la seguridad y el seguimiento en la atención.

El número de llamadas recibidas en este teléfono se incrementa año a año, lo cual demuestra la mayor confianza que van tomando las mujeres en los recursos de atención y asistencia a las mujeres maltratadas y cómo va aumentando su valentía a la hora de romper con su relación violenta con el agresor.

Del mismo modo, esta línea recibe llamadas de familiares y círculos cercanos a la víctima, que entienden que el papel de la sociedad a la hora de denunciar los tratos vejatorios que sufren las mujeres es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia machista.

Contenido patrocinado