Actualizado 27/06/2007 21:34 CET

El SESCAM adopta nuevas medidas para reforzar la seguridad en el Centro de Salud de Socuéllamos (Ciudad Real)

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) implantará nuevas medidas en el Centro de Salud de Socuéllamos (Ciudad Real) para garantizar la seguridad en sus instalaciones y evitar que se produzcan incidentes, como la agresión sufrida por uno de sus trabajadores el pasado 27 de mayo en el servicio de Urgencias.

Así, una vez concluido el estudio de seguridad de las instalaciones del centro sanitario, realizado por los técnicos del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, el denominado Plan Perseo, el SESCAM diseñó una serie de medidas de las que fueron informados hoy los profesionales del Equipo de Atención Primaria que prestan allí su servicio por parte de los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar.

Según informó el SESCAM en nota de prensa, entre las acciones que se van a poner en marcha está la contratación de un vigilante de seguridad, que prestará servicio a partir del próximo viernes, día 29 de junio, todos los días de la semana en las franjas horarias definidas como más conflictivas en el estudio de riesgos del Plan Perseo, es decir, desde las 20.00 a las 8.00 horas.

Otra de las medidas ya implantadas para reforzar la seguridad es la instalación de un sistema de seguridad conectado a las fuerzas de seguridad del municipio socuellamino a través de una central receptora. La medida, puesta en marcha desde el pasado 22 de junio, permite que los profesionales puedan dar la alarma a través de pulsadores portátiles.

Del mismo modo, el SESCAM dotó al Centro de Salud de Socuéllamos de un sistema de videovigilancia conformado por 12 cámaras que se encuentran distribuidas de forma estratégica por las instalaciones del centro sanitario. Esta medida estará operativa a partir del próximo vienes, día 29 de junio.

Por otra parte, la Gerencia de Atención Primaria está estudiando otra serie de medidas como solicitar la colaboración de la Policía Local de Socuéllamos para la elaboración de un protocolo que establezca una mayor presencia policial en el Centro de Salud de Socuéllamos.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Salud de la zona, las asociaciones del municipio y los profesionales del Centro de Salud, en coordinación con el Servicio de Atención al Usuario de la Gerencia de Atención Primaria, van a llevar a cabo una campaña de sensibilización entre la población del municipio. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los usuarios para que hagan un uso correcto de los dispositivos sanitarios.

Finalmente, hay que recordar que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha personado como acusación particular en el caso de la agresión al citado trabajador a través de un procedimiento legal ya en marcha en el que el juez ha admitido a trámite la denuncia por un posible delito de atentado contra un funcionario público en lugar de como un delito de faltas.