El SESCAM apuesta por un nuevo modelo organizativo en el que se integren los cuidados sanitarios y sociosanitarios

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:47

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, destacó hoy la apuesta del Gobierno regional por un nuevo modelo organizativo en el que tanto los cuidados sanitarios como sociosanitarios se integren en un continuo asistencial que permita que el paciente no note que está pasando de un sistema a otro.

Según informó en nota de prensa la Junta, Gálvez, que inauguró hoy las 2ª Jornadas Técnicas de Cuidados Relacionados con úlceras por presión y heridas crónicas, organizadas por el Complejo Hospitalario de Toledo, señaló que para conseguir este objetivo es necesario un proceso de reforma organizativa "que haga que todos seamos parte de un equipo común".

En este sentido, explicó que el objetivo del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, de avanzar hacia las denominadas Gerencias Integradas de Áreas Sociosanitarias, pretende fundamentalmente "que todos los recursos y profesionales se alineen y, de alguna manera, todo el mundo sienta que lo que hace tiene un papel definido dentro del proceso de atención a los pacientes".

Según Gálvez, la Ley de Servicios Sociales, el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, y esta reforma organizativa del sistema sanitario, serán los ejes de esta nueva etapa para asegurar una organización permanentemente coordinada. "Para llevar adelante ese intento les necesito y les necesitan los ciudadanos de Castilla-La Mancha", dijo el gerente a los profesionales participantes en las jornadas.

2ª JORNADAS TÉCNICAS

Cerca de 200 profesionales de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de toda la región participan durante la jornada de hoy en las 2ª Jornadas Técnicas de Cuidados Relacionados con úlceras por presión y heridas crónicas, organizadas por el Complejo Hospitalario de Toledo.

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo el mayor si el paciente está recluido en cama, utiliza silla de ruedas o no puede cambiar de posición.

En sus distintos grados afectan a más de un 12 por ciento de la población atendida en un centro hospitalario, y pueden desencadenar en una grave infección si no son tratadas.

En este sentido, las jornadas van destinadas a que los participantes adquieran conocimientos sobre la prevención, los cuidados y la evaluación de las úlceras por presión y de las heridas crónicas, además de actualizar la información existente sobre los tratamientos, continuidad de cuidados y resultados.

Asimismo, los participantes podrán conocer los diferentes programas de prevención sobre úlceras por presión y heridas crónicas existentes, incluyendo la identificación y manejo de escalas de valoración del riesgo de sufrir este tipo de heridas.

Por otra parte, se contrastarán las experiencias intercentros e interniveles asistenciales en el tratamiento de esta problemática, y se definirán los canales de comunicación entre los diferentes ámbitos asistenciales para mantener la continuidad de cuidados.

COMISIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN

El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta desde el año 2003 con una Comisión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, un órgano consultivo y de asesoramiento cuya función principal es orientar a los profesionales de enfermería para que las intervenciones en prevención y tratamiento se basen en la mejor evidencia científica.

.