Sevilla apuesta por fortalecer los mecanismos de cooperación entre Gobierno y CCAA y reforzar el papel de ayuntamientos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 21:33

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apostó hoy por fortalecer los mecanismos de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas a través de una norma que regule mejor "cómo las regiones forman parte del Estado y participan en la elaboración de lo que son normas comunes de éste".

A preguntas de los medios, antes de clausurar en Toledo el XVII Seminario de Estudios Autonómicos organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, abogó por cuatro grandes retos para culminar el Estado de las Autonomías.

Entre estos, citó la mejora del reparto competencial entre el Gobierno central y las comunidades a partir de las modificaciones estatuarias que están en marcha, la reforma del Senado "imprescindible para que el modelo autonómico funcione bien", y el papel de los ayuntamientos como administración territorial.

Preguntado acerca de la norma de coordinación de las regiones con el Gobierno central, Sevilla explicó que esta norma no afectará a las competencias ni al reparto competencial "ya que este aspecto estaría fijado en los estatutos".

Según manifestó, estaríamos hablando de cómo se articula la participación de las comunidades por ejemplo con la Unión Europea o de cómo se puede mejorar el funcionamiento de las conferencias sectoriales, o de cómo se regula la Conferencia de Presidentes. "Estamos hablando de algo que no afecta a las competencias y si que afecta a cómo funciona mejor lo que existe", puntualizó.

En este sentido, el ministro de Administraciones Públicas aseveró que el Gobierno va a trabajar en esta norma ya que ya lo han solicitado los gobiernos de Cataluña, el de Galicia y el de Andalucía. "Voy a empezar a poner en marcha los mecanismos para que sea posible al menos un acuerdo político, aunque con la proximidad de las elecciones podría dificultar la tarea y habrá que esperar a ponerlo en marcha de manera más formal a que pase mayo", concluyó.