Siete municipios de Toledo mejorarán la depuración de aguas residuales gracias a un convenio entre C-LM e Hidroguadiana

convenio C-LM-CHG
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:18

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete municipios de la provincia de Toledo van a ver mejorada la depuración de sus aguas residuales, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, en representación de Hidroguadiana S.A. e Infraestructuras de Agua de Castilla-la Mancha.

En concreto, según ha explicado el consejero tras la firma, los municipios beneficiados son Urda, Camuñas, Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Madridejos, que contarán con nuevas depuradoras; así como Quero y Miguel Esteban, donde se realizarán estudios de saneamiento y depuración.

Las actuaciones explicitadas en el convenio contemplan una inversión total de 10,4 millones de euros, de los que la gran parte serán aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de fondos europeos, y el resto partirá de fondos de la propia CHG y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Alvarado ha resaltado que estas nuevas plantas de depuración contarán con estanques de tormentas, capaces de almacenar y regular un volumen superior a 25.000 metros cúbicos, y de gran utilidad cuando se producen lluvias "que llegan de repente y superan la capacidad de la planta".

También ha destacado que las actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas en el futuro, y ha resaltado el hecho de que a pesar de la "complicada" situación económica, se sigan adoptando decisiones como éstas que generan empleo y actividad económica.

El consejero, que ha subrayado que las inversiones en infraestructuras que se han ido ejecutando en la cuenca del Guadiana ascienden a 687 millones de euros, ha recordado, aprovechando la firma del convenio con Hidroguadiana, que se está "ultimando" la constitución de la nueva sociedad denominada 'Aguas del Sur', que absorberá a Aguas del Tajo y Aguas del Guadalquivir antes del 31 de diciembre y que, como ya se anunció, tendrá su sede en Toledo.