Los sindicatos de enseñanza regionales estudiarán la oferta de Educación para recuperar la normalidad en negociaciones

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:20

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de enseñanza de Castilla-La Mancha, ANPE, CC.OO., CSI-CSIF, STE-CLM y UGT aseguraron hoy que estudiarán un documento que les hará llegar la Consejería de Educación para intentar recuperar la normalidad en las negociaciones de las condiciones laborales de los profesores en la Mesa Sectorial.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Alfonso Gil, en calidad de portavoz de todos los sindicatos, calificó la reunión de ayer de la Mesa Sectorial de Personal Docente de "decepcionante y frustrante porque comprobamos que no había la más mínima voluntad de entrar a negociar a fondo".

Por este motivo, Gil, en rueda de prensa y acompañado por el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas; el secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado; el presidente regional de CSI-CSIF, Antonio Jesús del Castillo; y el portavoz del secretariado de STE-CLM, Felipe Moraga, señaló que los sindicatos de enseñanza se levantaron de la Mesa y pidieron a la Consejería que se comprometiese a negociar "cuanto antes las cuestiones laborales".

De esta manera, ayer por la tarde ya se produjo un acercamiento por parte de la Administración "que contactó con todos los sindicatos" y esta mañana se ha producido una reunión con el director general de personal docente que "nos ha ofrecido un compromiso con dos puntos".

Uno de ellos hace referencia a la recuperación de la normalidad en la negociación, así según Gil, la Administración se ha comprometido a que todas las disposiciones que tengan que ver con las condiciones laborales del profesorado pasen por Mesa Sectorial antes que por cualquier otro órgano.

El segundo compromiso es el de negociar las condiciones laborales del profesorado al hilo de la publicación y desarrollo de la L.O.E., revisándose estas condiciones a través de los reales decretos.

Al respecto de las promesas del director general de personal docente, Gil señaló que son "positivas en cuanto que suponen un avance importante", pero que cada sindicato debatirá si esta oferta es suficiente y "si lo fuese, en esta semana se produciría la firma de este acuerdo que permitiría recuperar la normalidad en la Mesa Sectorial".

FUERA DEL CONSEJO ESCOLAR.

El presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, recordó que a día de hoy "no vamos a estar en el Consejo Escolar" y sobre el documento apuntó que "lo valoraremos en cuanto nos llegue", además de señalar su deseo de que el posible pacto con la Administración "concluya con que la negociación se haga de otra manera, no mediante imposición".

Asimismo, y a preguntas de los medios, confirmó que de momento la reunión prevista para el día 18 sigue vigente y que los sindicatos asistirán "so pena de que los contactos de aquí a esa fecha se fije un marco, calendario o situación nueva".

Por su parte, el portavoz de STE-CLM, Felipe Moraga, recordó que la negociación se centra en horarios laborales, reducción horario o condiciones para profesores mayores de 55 años que en todo caso suponen "mejoras que redundan en la calidad de la enseñanza".

Moraga añadió que las reivindicaciones también están en la línea de trabajar en la atención a la diversidad escolar y que "no basta con ponerse a dar clase, es necesario coordinar".

En otro orden de cosas, el representante de UGT, Lorenzo Prado, explicó que los sindicatos han recibido cartas de miembros del Consejo Escolar, entre otros el presidente y vicepresidente, además de Asociaciones de Padres y Madres en las que les manifestaban no entender la posición sindical.

Al respecto, Illescas subrayó que tanto presidente como vicepresidente del Consejo Escolar no están para "dar tirones de oreja", sino para mediar y presidir este órgano atendiéndose a la normativa.