El sistema educativo de C-LM goza de altas cotas de calidad, según un estudio de la Universidad de Alcalá

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:37

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El sistema educativo de Castilla-La Mancha goza de "altas cotas de calidad" y experimentó "una notable evolución entre los años 2000 y 2006", según se desprende de un estudio coordinado por la Universidad de Alcalá y en el que han participado investigadores de varias universidades españolas.

Algunos de los docentes responsables de este estudio, dirigido por Mario Martín Bris, presentaron hoy dicho documento al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, quien destacó que "estamos absolutamente satisfechos porque la conclusión más relevante es que durante estos años nuestro sistema educativo ha evolucionado mucho y muy bien y existe un alto grado de satisfacción de toda la comunidad educativa", según informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, afirmó que "este estudio permite comprobar lo que se nos demanda y hasta dónde estamos llegando y, en este sentido, parece que hasta ahora se han hecho cosas que merecen la pena y que las líneas políticas de actuación abiertas para el futuro son las que se corresponden con las propias peticiones y deficiencias que se observan en el sistema".

Valverde indicó que el "Estudio sobre la situación del sistema educativo no universitario en Castilla-La Mancha 2000-2006", refleja el esfuerzo que se ha realizado en inversiones, el incremento presupuestario que ha habido en los centros y, por lo tanto, las dotaciones que los centros tienen.

Asimismo, se habla de recursos y de programas suficientes, valorando especialmente algunos de ellos como el nuevo modelo de orientación, con la introducción de orientadores en los centros de Infantil y Primaria.

Además, según el propio estudio, el profesorado trabaja en buenas condiciones, a pesar de que hay un cierto malestar en determinados momentos, que atribuyen a situaciones coyunturales, no tanto al funcionamiento del propio sistema.

El titular de Educación y Ciencia se refirió a otros aspectos que se plantean y que ya han sido abordados por el Gobierno regional, como que los equipos directivos se consideren claves para la calidad del centro. En este sentido, recordó que, tal y como se anunció la semana pasada, la Consejería incrementará a partir de la nómina de junio el complemento de los equipos directivos.

ESTABILIDAD NORMATIVA

El consejero señaló que hay algunas cuestiones en las que hay que incidir, como la necesidad de una estabilidad normativa. "Estamos en un momento de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y, por lo tanto, en las Comunidades Autónomas no tenemos más remedio que legislar al hilo de cómo se va desarrollando esta Norma, pero esperamos en la próxima legislatura poder hacer nuestra Ley de Educación y tener esa estabilidad que se nos demanda", apuntó.

Valverde apuntó que también se ha comenzado a trabajar en potenciar una cultura de la evaluación y un mayor apoyo a la innovación, así como mejorar la formación inicial de los docentes, sustituyendo el Curso de Aptitud Pedagógica por la realización de un postgrado o una especialización, algo que se está contemplando en la reforma del título de Magisterio.

El consejero agradeció a los autores del estudio el trabajo realizado, que, según dijo, será muy útil no sólo para la Administración sino también para las asociaciones de padres, los sindicatos de profesores, los propios centros y los equipos de dirección.

Por su parte, el director del estudio, Mario Martín Bris, afirmó que "todo sistema es mejorable, y afortunadamente en educación siempre quedan cosas por hacer, pero Castilla-La Mancha debe estar satisfecha de saber que su sistema goza de altas cotas de calidad y de salud".