El sistema de recogida de basura del Casco de Toledo se cerrará la próxima semana pero su implantación se retrasa un mes

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:26

González espera que el próximo jueves se firme el convenio de trabajo de Sufi y no se llegue a la huelga

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Servicios, Gabriel González, adelantó hoy que el nuevo sistema de recogida de basura del Casco Histórico de Toledo se podrá cerrar la próxima semana pero aseguró que su puesta en marcha tendrá que retrasarse hasta mediados del próximo mes de enero de 2008, puesto que diciembre es un mes "muy complejo".

González, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy para informar de otros asuntos relacionados con su área, apuntó que al Ayuntamiento le hubiese gustado "ir más rápido" pero los problemas "laborales" en la empresa concesionaria del servicio de limpieza ha hecho que este aspecto se quede "un poco parado".

Así, la próxima semana se celebrará una reunión con comerciantes y hosteleros del Casco para llegar a la solución definitiva, aunque González aseveró que las bolsas de basura no podrán dejarse en el Casco, excepto de 21.00 a 23.00 horas.

Antes de ello, se pondrá en marcha una campaña informativa y de publicidad para los vecinos del Casco toledano conozcan a fondo ese nuevo sistema que pretende evitar que la basura se reparta por el Casco a cualquier hora del día.

Además, el edil toledano avanzó que también se está estudiando la posibilidad de instalar "algún tipo de contenedores" en el mismo Casco, aunque auguró que se trata de una actuación complicada por el tipo de casco histórico que hay en la capital regional y sus estrechas calles.

NUEVAS ISLAS ECOLÓGICAS.

Por otra parte, González anunció que el Ayuntamiento está estudiando sustituir los contenedores soterrados del barrio de Buenavista y de Santa Teresa puesto que no "han tenido un buen resultado" por nuevas islas ecológicas que estarán ubicadas en los mismos espacios de los anteriores.

El problema, a juicio del edil, es que los contenedores eran "técnicamente muy malos" y se rompen cuando se vierte en ellos grandes cantidades de basura, por lo que estos huecos se aprovecharán para instalar esas islas ecológicas para reciclar los residuos, mientras que los restos orgánicos irán a contenedores verticales.

Por último, el concejal manifestó que el convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Sufi se firmará, tal como tiene previsto ésta, el próximo 15 de noviembre, por lo que se mostró "optimista" a la vez que "prudente" en cuanto a la posible huelga.

González recordó que el preacuerdo entre ambas partes se rubricó en mayo de este año y que el acto de conciliación se celebró hace 15 días, aproximadamente, por lo que espera que, finalmente, se resuelva este aspecto en esta misma semana.