Publicado 16/11/2015 14:45CET

La sociedad castellano-manchega vuelve a condenar los atentados y muestra su solidaridad con las víctimas

Minuto de silencio Cortes
EUROPA PRESS

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad castellano-manchega ha vuelto a mostrar este lunes su solidaridad con los atentados ocurridos el pasado viernes en París, que acabaron con la vida de decenas de personas e hirieron otras tantas, y ha vuelto a manifestar su solidaridad con las víctimas mediante minutos de silencio y concentraciones que se han repetido por toda la región.

Este ha sido el caso de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde a las 10.00 horas han guardado un minuto de silencio para expresar su más firme "condena y repulsa" hacia quienes a través de la violencia "quieren quebrar un modelo de convivencia, basado en la democracia, la palabra y el diálogo".

Así lo ha expresado el presidente del Parlamento castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, quien ha estado acompañado de los miembros de la Mesa de las Cortes, varios diputados regionales castellano-manchegos y los trabajadores de la casa.

"Desde aquí queremos decir a quienes atentan contra los derechos humanos y la vida de las personas que los principios de libertad, igualdad y franternidad que el pueblo francés nos dio para construir un mundo mejor, no será quebrado por actos como los ocurridos el pasado 13 de noviembre", ha señalado.

"El dolor del pueblo francés es el dolor de todos nosotros", ha dicho el presidente del Parlamento regional, que ha añadido que los españoles también "han sido azotados" por actos violentos que han intentado romper la convivencia. "Momentos dolorosos que hemos superado con firmeza y solidaridad", ha manifestado.

"Estamos convencidos de que los violentos serán derrotados y rechazamos la violencia porque es un camino que conduce a ninguna parte, a ningún futuro", ha dicho el presidente del Parlamento regional, quien ha hecho suya la frase de Ángel Gabilondo: "Cuando la barbarie grite, que se escuchen más los silencios". "Que se escuche con fuerza nuestro silencio", ha concluido Vaquero.

REPULSA A LA "BARBARIE"

Más tarde, a las 12.00 horas, se ha guardado también un minuto de silencio en la Delegación de Castilla-La Mancha en Toledo y en cada una de las subdelegación del Gobierno en cada provincia, así como en todos los edificios oficiales del Estado español en la región.

En Toledo, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio ha querido hacer pública la "repulsa" hacía lo que ha considerado como "una barbarie que lo único que hace es cercenar vidas inocentes en pos de unos imposibles que no quiere ninguna persona de bien en este mundo".

"Todos queremos vivir en paz, creemos en la paz y todos los españoles estamos con el pueblo francés, que sienta nuestro apoyo y que sienta que España es un pueblo hermano de Francia y que lucharemos con todos los medios que la ley nos da para que esta barbarie desparezca de todos los países de mundo", ha argumentado.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de apoyo a las familias de los fallecidos y de los heridos. "Que esas familias sientan nuestro aliento de apoyo, sobre todo, que los heridos se recuperen rápidamente", ha señalado del Delegado del Gobierno.

TRABAJADORES DE C-LM CON LAS VÍCTIMAS

Para la jornada de este lunes, los sindicatos UGT y CCOO han convocado también paros de cinco minutos y concentraciones en todos los centros de trabajo de Castilla-La Mancha en honor a las víctimas y con el fin de condenar lo sucedido.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, en la concentración ante de la sede sindical en Toledo, ha hecho hincapié en "defender de forma radical la democracia y las libertades y combatir, también radicalmente, a los radicales, a los fanáticos que arruinan la convivencia de la gente".

De su parte, el secretario regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez, ha señalado que "esta barbarie no sólo va contra el pueblo francés y contra el pueblo europeo, va contra la democracia y la libertad" y ha emplazado a "luchar contra este tipo de actos, desde la democracia y el diálogo".

Unas concentraciones y minutos de silencio que se han producido también en la Diputación de Toledo, donde los trabajadores se han sumado a esta para mostrar su solidaridad con las víctimas, en un acto al que se ha unido el presidente de la Institución, Álvaro Gutiérrez, y los diputados provinciales.

También desde la Diputación de Cuenca han guardado un minuto de silencio a la entrada de la institución provincial, que ha sido secundado por varias decenas de personas. A través de él, los tres grupos con representación en dicha institución, PP, PSOE e IU, han querido mostrar su solidaridad con las víctimas y sus condolencias al pueblo francés.

La Diputación de Ciudad Real también se ha sumado a esta iniciativa, respondiendo a la convocatoria realizada por los sindicatos UGT y CCOO, por lo que trabajadores de la Institución y miembros de la Corporación, encabezados por su presidente José Manuel Caballero, se han concentrado a mediodía.

En la misma línea, se ha producido un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Albacete al que ha asistido la Corporación Municipal y el alcalde, Javier Cuenca, quien ha dado lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Quienes desprecian la libertad, la convivencia y la vida, nunca jamás podrán doblegarnos", reza dicho comunicado.

Para leer más