TOLEDO 8 May. (EUROPA PRESS) -
La recién creada Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla-La Mancha, presentada hoy, contará con unos recursos iniciales de 7 millones de euros, aportados por los socios protectores, aunque la previsión es que esa cantidad alcance los 15 ó 16 millones, con la captación de unas 3.000 empresas.
Así lo avanzó hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien, acompañada de los presidentes y directivos de CCM, Caja Rural de Toledo, Ciudad Real y Albacete, Caja Guadalajara, BBVA y BSCH y el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, presentó esta nueva herramienta, incluida en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
Según explicó Araújo, la Sociedad de Garantía Recíproca tiene como objeto social el de dar avales a los proyectos e iniciativas de aquellas empresas que han pasado a ser socios, y está dirigida, fundamentalmente, a microempresas o pequeñas empresas.
La Sociedad estará compuesta por socios protectores, las entidades financieras presentes y la Junta de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Finanzas, cuya aportación irá en función del número de oficinas que ostentan en la Comunidad Autónoma, y las empresas que pasen a ser socios de la misma.
Por parte de los firmantes, el presidente de CECAM CEOE-CEPYME, Jesús Bárcenas, resaltó que con la rúbrica de hoy se da por concretada una aspiración del entramado financiero de Castilla-La Mancha, y será de "vital importancia" sobre todo para las pymes.
Bárcenas explicó que Castilla-La Mancha, en esta ocasión, era de las "pocas regiones" que faltaban por contar con un instrumento financiero de este calado, que servirá para recabar fondos, y aplaudió que el Gobierno regional se haya "dado cuenta" de la importancia de esta herramienta que confió "dé sus frutos".