TOLEDO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que el objetivo de la política de desarrollo rural del gobierno de María Dolores de Cospedal es "alcanzar la cohesión económica y social en todos los territorios de la región y conseguir que los municipios sean atractivos a los emprendedores, que son los que tienen la capacidad de crear empleo".
Así lo ha expresado Soriano tras la reunión mantenida con el director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, con el secretario de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González de Canales, y con el presidente del grupo de Acción Local de la Mancha Norte PROMANCHA, Ángel Exojo, ha informado la Junta en nota de prensa.
En dicha reunión, han transmitido a la titular de Agricultura tres puntos básicos: el primero de ellos, ha sido la dificultad de la mayoría de grupos de acción local de poder cumplir con la agenda financiera del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, establecida en 2009 por el anterior gobierno socialista.
Por otro lado, según la Junta, estas entidades han expresado la actitud "partidista que el gobierno socialista mostró en cuanto a la aplicación de la Ley de desarrollo sostenible", y han solicitado a la consejera de Agricultura "que se detenga su aplicación y se reinicie el procedimiento". En concreto han mostrado su malestar con el anterior gobierno "porque no se han aprovechado de forma adecuada los Planes de zona de cara a vincular a la sociedad civil representada en los Grupos de Acción Local".
Por último, han invitado al Gobierno regional a que participe en la Conferencia Internacional 'Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local de Desarrollo Rural y Territorial en la PAC 2014/2020' que REDER tiene programado celebrar en Toledo los próximos días 21 y 22 de septiembre.