Soriano dice que se deben 130 millones a los agricultores en ayudas cofinanciadeas porque Barreda dejó de pagar 19

Campo De Patatas Sin Recoger
UCCL
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 17:55

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado que los agricultores de Castilla-La Mancha han dejado de percibir un total de 130 millones de euros en ayudas cofinanciadas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Autónoma porque el Gobierno de José María Barreda no aportó su parte de 19 millones de euros.

Soriano, en declaraciones a los medios tras asistir en Toledo a una misa en honor al patrón de los veterinarios y los ingenieros de montes, ha explicado además que a partir del próximo día 15 de octubre se adelantará el 50 por ciento del pago de la Política Agraria Común (PAC), algo que beneficiará a 112.000 agricultores con un montante total de más de 310 millones de euros, además del pago de las ayudas acopladas que redundarán con 16 millones de euros a 24.000 agricultores más.

Por otra parte, la titular de Agricultura ha señalado que "gracias a la labor del personal de la Consejería se ha procedido a liquidar ayudas pendientes desde el año 2007 como son las ecológicas o la remolacha".

REUNIÓN CON AGUILAR ESTE MIÉRCOLES

Por otro lado, Soriano ha informado de que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunirá con las comunidades autónomas para tratar la Política Agraria Común (PAC), aunque ha considerado "lamentable" que esta convocatoria haya sido realizada "de manera extraoficial, informal y que además no haya accedido a convocar una conferencia sectorial, que es donde se pueden formalizar acuerdos".

Soriano ha explicado que la ministra del ramo "no se ha reunido con las comunidades autónomas desde marzo", a pesar de que se le ha solicitado "a nivel individual, colectivo y por escrito".

"La Consejería ha llevado al parlamento una iniciativa solicitando el apoyo del Congreso para que el Gobierno central de una vez por todas lidere la defensa de esta PAC que se negocia a nivel de Europa", ha agregado, aseverando que "hace falta un Gobierno de España que lidere esta defensa de forma contundente en beneficio de todas las regiones".