Soriano señala que Castilla-La Mancha cuenta con un sector agroalimentario "potente e internacionalizado"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:20

CUENCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha subrayado que "Castilla-La Mancha cuenta hoy en día con un sector agroalimentario más moderno, potente e internacionalizado gracias al buen trabajo que han llevado a cabo productores, empresas y cooperativas, que cada vez están sabiendo captar un mayor valor añadido por la calidad de sus productos".

Así lo ha señalado en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Herrera, y con agricultores de la zona, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Soriano ha expuesto que "la gran labor en el ámbito productivo ha permitido que la región cuente con una gran variedad de productos de primer nivel, y a eso se le ha unido que en los últimos años se ha dado un gran impulso a la modernización de las explotaciones e industrias y cooperativas agroalimentarias, a la potenciación de los departamentos comerciales y a las inversiones en promoción en mercados nacionales e internacionales".

A su juicio, "gracias a este esfuerzo Castilla-La Mancha lleva varias campañas registrando récords de facturación en las exportaciones agroalimentarias, que cerraron el año 2014 por encima de los 1.909 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2013 y un 75 por ciento más de los 1.085 millones que se facturaron en el año 2010".

LAS EXPORTACIONES

La titular de Agricultura ha destacado que "las cifras siguen al alza", como evidencian los últimos datos registrados por el ICEX, que reflejan que en enero y febrero de 2015 las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha se han incrementado un 6,8 por ciento con respecto a los dos primeros meses del pasado año, alcanzando los 301,3 millones de euros.

Por subsectores, las bebidas han alcanzado 120 millones de euros; las frutas, hortalizas y legumbres 50,1 millones; los productos cárnicos 49,1 millones; los lácteos y huevos 35,3 millones; los aceites y grasas 24,5 millones; el azúcar, café y cacao 6,2 millones; los productos pesqueros 2,1 millones; y el resto de alimentos 13,9 millones.

La consejera ha resaltado además que el saldo comercial positivo --diferencia entre exportaciones e importaciones-- supera los 138 millones de euros, un 25 por ciento más que en enero y febrero de 2014, lo que le convierte de forma destacada en el sector que mejor balanza presenta en la región.

Leer más acerca de: