Sucesos.- Detenidas tres personas en Tembleque (Toledo) por cuatro delitos de estafa y usurpación a través de Internet

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 16:06

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Toledo han detenido en Tembleque (Toledo) a tres personas, de nacionalidad paquistaní, identificados como H.M.I. de 51 años; W.I. de 22 años; y T.I. de 19 años, como presuntos autores de cuatro delitos de estafa y 52 delitos de usurpación de estado civil a través de Internet.

El mes de julio de 2006, la Guardia Civil inició una investigación con el fin de localizar y detener a varias personas que cometían delitos a través de internet. La investigación ha finalizado con la detención de tres presuntos autores de cuatro delitos de estafa bancaria y cincuenta y dos delitos de usurpación de estado civil, informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los detenidos se hacían con la identidad y los datos bancarios de personas reales para contratar billetes de avión y otros servicio a través de Internet sin el conocimiento ni el consentimiento de las víctimas. Los datos los obtenían de tablones de anuncios, de ticket de compra de establecimientos comerciales o de resguardos de compras con tarjetas.

Entre las solicitudes realizadas por los presuntos autores cabe destacar vuelos realizados de Madrid a Londres y a Islamabad (Pakistán), contratos de pólizas de seguros de vehículos, 36.000 euros en préstamos bancarios, solicitudes de tarjetas de hipermercados, viajes en autobús, compras de telefonía móvil, aperturas de cuentas bancarias en Internet, suscripciones a revistas, compra de vehículos, entre otros, todo ello solicitado por Internet y sin consentimiento de las víctimas.

La Guardia Civil aconseja que, cuando ya no sean necesarios, se rompan totalmente los recibos o ticket de compras con tarjetas de créditos, que se retiren diariamente las cartas bancarias del buzón de correos y controlar cualquier documento donde aparezca la identidad o el número de cuenta bancaria. Se recuerda la importancia de destruir estos documentos antes de arrojarlos a la basura, para eliminar posibles utilizaciones fraudulentas de su identidad.