Foto: EUROPA PRESS/JCCM
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CIUDAD REAL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido junto al director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, a la suelta de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada 'El Chaparrillo', dependiente de la Consejería de Agricultura y ubicado en Ciudad Real, que ha tenido lugar en el Parque Nacional de Cabañeros.
En concreto se ha llevado a cabo la suelta de seis ejemplares (un buitre negro, tres buitres leonados y dos buitres ratoneros) y, a excepción del primero, todos ellos son crías jóvenes nacidas en la primavera pasada, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante la suelta, han estado presentes un total de 95 alumnos de centros educativos de Alcoba de los Montes, Pueblo Nuevo y El Robledo que han contemplado como estos animales eran de nuevo reinsertados en su hábitat natural.
Por su parte, Gómez Elvira ha realizado una explicación técnica sobre la situación en la que fueron encontradas estas aves en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real y ha puesto de manifiesto que presentaban cuadros de desnutrición, deshidratación, y otro tipo de enfermedades asociadas, que les impedían desarrollarse con normalidad en el medio natural.
Durante varios meses, técnicos del centro 'El Chaparrillo', ha trabajado en su recuperación hasta que su situación ha sido la óptima para ser reinsertados de nuevo en la naturaleza. Anualmente se están tratando en la red de centros de recuperación de fauna de 'El Chaparrillo' en torno a 2.500 ejemplares de estas características de los cuales, aproximadamente el 40 por ciento consigue ser rehabilitado y puesto de nuevo en libertad.
Actualmente el Parque Nacional de Cabañeros es la segunda colonia de buitre negro más importante del mundo sólo por detrás de la que se encuentra en el Parque Nacional del Monfragüe. Este año el censo registrado en Cabañeros ha aportado cifras récord ya que se han registrado más de 200 parejas reproductoras de buitre negro y han nacido un total de 193 nuevos ejemplares. Además, está sirviendo para que esta especie vaya repoblando otras zonas como los Montes de Toledo donde ya se han encontrado pequeñas poblaciones de buitre negro procedentes de este parque nacional.