TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, informó hoy de que, en aproximadamente un mes, comenzarán las tareas para implantar 38 nuevas islas ecológicas por toda la ciudad, que se sumarán a las 31 existentes, con el objetivo de reducir la suciedad que se genera en el entorno de los contenedores.
En rueda de prensa, acompañado por el jefe de Servicio de la empresa SUFI S.A., Juan Carlos Uzal, y el responsable de nuevos sistemas de la misma, Miguel Ángel Sanz, González explicó que se trata de una actuación por la que se sustituirán los actuales contenedores soterrados de basura orgánica por las nuevas islas ecológicas, "lo que supone una decisión muy arriesgada, porque implica un cambio de mentalidad de los ciudadanos, pero merece la pena intentarlo y lo afrontamos con ilusión de futuro".
Señaló que durante los últimos meses "hemos estado corrigiendo pequeñas deficiencias en el sistema de recogida de basura pero, a partir de ahora, procederemos a realizar grandes cambios estructurales que solucionarán los problemas que presentaban los antiguos contenedores".
En este sentido, añadió que "con un coste cero para el Ayuntamiento, ya que se hará cargo la empresa concesionaria SUFI S.A., se procederá a la renovación de contenedores, porque no están cumpliendo el objetivo con el que fueron colocados, que es reducir la suciedad de la zona. Por tanto, procederemos a la sustitución total".
Explicó que la sustitución de contenedores, que además ampliarán su capacidad hasta 4 metros cúbicos cada uno, se realizará en cuatro fases. En primer lugar se procederá a cambiar los contenedores destinados a basura orgánica de Ronda de Buenavista por islas ecológicas "para aprovechar el hueco existente" --es decir, se implantarán contenedores de reciclaje de envases, vidrio y papel--, y para depositar los residuos orgánicos, se habilitarán grandes contenedores de carga vertical.
FASES DE ACTUACIÓN.
Asimismo, se procederá a la sustitución de contenedores en el barrio de Santa Teresa, en el barrio de Santa Bárbara --concretamente en los contenedores situados en el Paseo de la Rosa--, y finalmente, la última fase de actuación se realizará en el Casco Histórico.
En el caso del Casco Histórico, González hizo especial mención a la actuación que se realizará en la zona, ya que "la instalación de islas ecológicas se complementará con el actual sistema de recogida de basura de bolseo", debido a las complicación del trazado de calles de la zona.
En definitiva, el concejal de Servicios detalló que se implantará un total de 31 islas ecológicas, siete en Buenavista, diez en Santa Teresa, cinco en Santa Bárbara y nueve en el Casco Histórico. Tras su implantación, quedarán en la ciudad de Toledo un total de 71 islas ecológicas "que se habrán implantado en un primer momento, y que después se irán ampliando con el tiempo".
Para demostrar su seguridad de que el aumento de reciclaje se producirá una vez que se instale el nuevo sistema, González informó de que en 2007 se aumentó en más del 87 por ciento la recogida de embases, es decir, "en 2006, los toledanos reciclaron 186 toneladas de envases, y la cifra aumentó a 349 toneladas en 2007".
Del mismo modo explicó que el reciclaje del vidrio aumentó más de un 9,5 por ciento, pasando de 440 toneladas en 2006 a 482 toneladas en 2007.
PROBLEMÁTICA DEL CASCO HISTÓRICO.
Respecto a la problemática que presenta la recogida de basura en el Casco Histórico, González resaltó que "muchos de los contenedores actuales se eliminarán, y no se pondrán islas ecológicas porque existe una problemática enorme a la hora de proceder a su recogida", e incidió en que se seguirá utilizando el sistema de bolseo, "pero vamos a establecer restricciones puntuales".
González explicó que nadie, "ni comercios, ni residentes, ni instituciones" podrá sacar su basura a la calle antes de las 21.00 horas, y advirtió de que "seremos muy estrictos en este sentido".
Asimismo señaló que se aumentará la frecuencia de recogida de basura en toda la ciudad para que no se produzcan las situaciones actuales de saturación de contenedores, "sobre todo en el reciclaje de envases", aunque por otra parte indicó que "con el aumento de la capacidad de las islas ecológicas esperamos que se solvente este punto".
Finalmente, apuntó a que "vamos a ser muy estrictos respecto a las sanciones que se impongan si se incumple la normativa, porque queremos que el Ayuntamiento tenga credibilidad en un asunto tan serio" y avanzó que "una nueva ordenanza incrementará la cuantía de las sanciones", que actualmente se sitúan entre los 60,10 y los 300 euros.
TRABAJADORES DE SUFI.
Respecto a las manifestaciones que protagonizaron el año pasado los trabajadores de la empresa SUFI, protestando por pagos atrasados, Juan Carlos Uzal informó de que "todos los atrasos ya se han finiquitado, y tras una negociación muy intensa y larga en el tiempo, la empresa ha vuelto a la normalidad", concluyó.