TALAVERA DE LA REINA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Talavera de la Reina (Toledo) la organización de una macroexposición de antología de la cerámica que estará compuesta por más de 500 piezas y que convierta a la ciudad en la "capital de la artesanía" en 2017.
Durante su intervención, tras la visita a la exposición de 'Cervantes en la mesa' en el Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna', García-Page ha avanzado sobre dos grandes proyectos para la ciudad de Talavera centrados en la creación del centro regional de formación de la artesanía con referencia "nacional", y de la celebración de la macroexposición de antología de la cerámica que pueda ser "una de las más importantes celebradas en España" el próximo año.
Para el presidente regional, la exposición tiene que "reafirmar la marca de Talavera con su cerámica" y tiene que "ser el antecedente de lo que terminará siendo un centro de referencia de formación que genere empleo y nombre y marca a la ciudad de Talavera", y que al mismo tiempo será "útil" para el comercio, la hostelería y el turismo en Talavera.
"En una ciudad muy marcada por su tradición artesana, que tiene ser la depositaria de la herencia de la tradición de la mejor fábrica de artesanía y cerámica de toda España y de las más importantes del mundo", ha subrayado García-Page.
SEIS MILENIOS DE CERAMICA EN CASTILLA-LA MANCHA
Por su parte el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha explicado que serán más de 500 piezas de todas las épocas, de culturas y estilos, desde el neolítico al siglo XXI, las que formen parte de la exposición 'Tierra, agua, fuego, aire: Seis milenios de cerámica en Castila-La Mancha'.
Carrascosa ha precisado que la intención es "llenar Talavera de cerámica", por lo que se están estudiando las posibles sedes de la marcoexposición que estarían ubicadas en el antiguo asilo San Prudencio, La Colegial, Centro Cultural Rafael Morales y la iglesia de El Salvador, además del Museo Ruiz de Luna.
De hecho, las entidades prestadoras de fondos serán el propio Museo de Cerámica de Talavera, los fondos mudéjares del Museo de Santa Cruz, los fondos de los museos provinciales de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Cerámica; además de los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas, del Museo Arqueológico Nacional, Museo de Ávila, Museo de Valencia y la Colección Carranza, a la que se suma la colección del experto Ángel Sánchez-Cabezudo.
Los comisarios de la exposición serán el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fernando González Moreno, y el doctor en Historia del Arte y experto en cerámica, Ángel Sánchez-Cabezudo.
"Vamos a tratar de dar una visión lo más aproximada posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha, desde la prehistoria hasta nuestros días", ha apuntado.
A esto se suma la intención de contrastar con otros centros de producción que hay en la región como Villarrobledo, Cuerva, Villaseca, Belvís de la Jara, Puertollano, Santa Cruz de Mudela o Cuenca. "Va a ser una exposición que se recordará durante mucho tiempo y que haga que todos los amantes del arte, de la artesanía y de la cerámica pasen por Talavera", ha concluido.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y EMPLEO PÚBLICO
Por otra parte, García-Page ha recordado que el Gobierno regional planteará en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero la restauración del fondo nacional de compensación sanitaria, lo que permitiría tener "un sistema nacional de salud de verdad".
En este sentido, el presidente se ha referido a que las autonomías gestionarían la sanidad pero que los españoles puedan "ponerse malos independientemente de donde vivan", lo cual supondría que no hubiera barreras ni fronteras farmacéuticas ni hospitalarias.
Además, ha indicado que se va a pelear para que se aparte del sistema "de bloqueo" a las plantillas públicas, asegurándose así que se exceptúe del sistema de cupo de la oferta pública de empleo, tanto la sanidad como la educación, de modo que las administraciones regionales puedan convocar "tantas plazas como sean necesarias".
Con ello, ha precisado que no hacerlo "no supone más ahorro", ya que hay que contratar a profesionales de forma interina y, ha añadido que "para contratarlos de manera precaria, preferimos hacerlo con todas las garantías de la ley".
Por último, García-Page ha incidido en que planteará al Gobierno central un incremento de ayudas a todas las zonas afectadas por despoblamiento o paro singular, como es el caso de Talavera. También ha recordado que acaban de poner en marcha el segundo Plan de Empleo, por lo que ha pedido a los ayuntamientos que agoten el cien por cien de las plazas.