TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha informado de que la ciudad contará con un dispositivo especial de seguridad "para recibir a miles de visitantes en Semana Santa y Mondas, esperamos una afluencia masiva".
Así lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a los medios, tras presidir la Junta Local de Seguridad con motivo de la festividad de Semana y Mondas (Fiesta de Interés Turístico Regional), junto al subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo Carlos Ángel Devia, donde ha incidido en que ambas festividades "movilizan a miles de personas, según van pasando los años cada vez son más", tal y como ha trasladado el Ayuntamiento mediante nota de prensa.
"Las Mondas son el Orgullo de todos los talaveranos, fiesta de las mas antiguas que hay en España, sino la más antigua, y nos sentimos muy orgullosos de esta fiesta, por lo que hay que poner un dispositivo acorde con la gran cantidad de visitantes que tendrá Talavera", ha expuesto Gregorio.
"Ante estas aglomeraciones, se necesita una colaboración muy estrecha tanto de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja", ha subrayado.
"Con el apoyo de todos los grupos políticos creo que entre todos hemos sacado adelante una Junta de Seguridad para que haya seguridad objetiva y seguridad subjetiva en dichas celebraciones", ha añadido.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo Carlos Ángel Devia, ha detallado que desde el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior se establece un plan de acción, vigilancia y alerta porque "son grandes aglomeraciones de gente".
"No hay que bajar la guardia, además en Talavera se da la circunstancias de que la semana siguiente es la semana de Modas, ese plan de alerta que el propio ministerio decreta para todo el país, en Talavera especialmente lo prorrogamos durante la semana de Modas", ha informado.
En concreto, Devia ha avanzado que van a estar los operativos de Policía local y Policía Nacional al 100%, se van a nombrar servicios extraordinarios porque no hay que olvidar que esas aglomeraciones de personas se localizan en lugares muy muy identificados pero el resto de la ciudad también tiene vida".
"Hay que establecer servicios de vigilancias en los perímetros de la ciudad con controles de Guardia civil, y se ha establecido unos servicios especiales", ha añadido.
Para finalizar, Devia ha hecho hincapié en que "lo importante es que las fiestas se puedan celebrar y disfrutar en un espacio de convivencia, que todos necesitamos, creo que las mondas es un buen momento para que todos los talaveranos y todas las personas que nos visitan de la Comarca podamos convivir con independencia y disfrutemos todo de algo en común".