Talavera (Toledo) contará con un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas que se unirá a los 33 existentes en C-LM

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:48

La Junta destina cinco millones de euros a subvencionar, revisar y adaptar los planes urbanísticos de los municipios de la región

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional invertirá 2,6 millones de euros en la construcción de un Centro de Educación de Personas Adultas en Talavera de la Reina (Toledo), que se unirá a los 33 que ya existen en toda la región y que se llevará a cabo adaptando parte del edificio del antiguo IES Padre Juan de Mariana, que mantendrá su estructura y fachada exterior, aunque se acometerá una reforma integral de su interior.

Según aseguró la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa habitual para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, la educación y la formación son una "apuesta fundamental" para el Gobierno regional recogida en el Pacto por Castilla-La Mancha. "Queremos que nuestros jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo se reincorporen para garantizar un mejor empleo en el futuro", apuntó.

Asimismo, señaló que en este tipo de educación --que permite también preparase cursos completos o acceder a los ciclos de Formación Profesional--, "presta un papel fundamental" el nuevo Plan contra el Abandono Escolar. Así, mencionó también como ha cambiado la educación de adultos en Castilla-La Mancha desde que se asumieron las competencias.

En este sentido, dijo que desde el año 2000 se han incrementado un 27 por ciento en número de centros hasta llegar a los 33 de la actualidad, ha crecido la inversión de tres millones a ocho millones, se ha incrementado el profesorado de 700 a casi 1.000 docentes, y han aumentado los alumnos pasando de 18.000 a 50.000.

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

El Consejo de Gobierno también aprobó, según Rodríguez, el Orden de subvenciones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda por la que se convocan ayudas a los municipios de la región para la redacción, revisión y adaptación de su planeamiento urbanístico para el ejercicio 2010.

La portavoz explicó que esta convocatoria será de cinco millones de euros y servirá para ampliar la ya iniciada el año pasado con la que se han subvencionado la redacción de 58 planes de ordenación municipal en las cinco provincias, y esperó que al final de la tramitación de estas ayudas alrededor de 350 municipios revisen sus planes urbanísticos.

Igualmente, señaló que esta Orden se dirige a todos los municipios de Castilla-La Mancha que no estén dotados de una figura de planeamiento o deban revisar o adaptar a la normativa actual el planeamiento general vigente en su municipio.

"El objetivo fundamental es llegar a todos los municipios de la región, consideramos que es importante para nuestro futuro desarrollo contar con ciudades y pueblos modernos que sean integradores, que estén adaptados a los nuevos usos urbanos y sean una verdadera realizad social donde los ciudadanos tengan una mayor calidad de vida", argumentó.

CENTRO DE LA MUJER

Por otra parte, Rodríguez hizo referencia al convenio de colaboración que se va a firmar entre el Instituto de la Mujer y la Diputación de Ciudad Real para sufragar los gastos de funcionamiento del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de la localidad. Un recurso que lleva funcionando 25 años y que fue "pionero" en la región.

La portavoz del Ejecutivo regional señaló que la región tiene "una de las redes de centros más amplias" del país formada por 85 centros de atención a la mujer, que cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros "donde atendemos de forma integral a la mujer en asesoramiento laboral, empresarial, psicológico, personal o jurídico.

Igualmente, señaló que los recursos de las casas de acogida "son prioritarios" para el Gobierno donde se atienden a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género con más de 260plazas repartidos por todo el territorio y una inversión de cuatro millones de euros.

La portavoz hizo también alusión a la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en Toledo, donde actualmente está ubicada la Delegación de Hacienda y que complementa al edificio de la Iglesia de San Ildefonso que ya ha sido declarado BIC.

Finalmente, explicó la campaña llevada a cabo por el Gobierno regional y que se orienta hacia los escolares de primaria con el objetivo de enseñar la importancia de la depuración de las aguas residuales bajo el lema '¡Entre todos cuidamos el agua"!'. Dicha campaña forma parte de un concurso llevado a cabo entre los escolares y cuyos premios se entregarán en el Día Internacional del Agua.