La tasa de criminalidad en la provincia de Toledo desciende dos puntos en 2009 respecto a 2008

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 18:41

TALAVERA (TOLEDO), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de criminalidad en la provincia de Toledo durante el año 2009 ha descendido dos puntos con respecto al 2008, pasando de ser de 39,9 delitos y faltas por cada mil habitantes a 37,9. Así, la tasa de criminalidad en la provincia se encuentra 2,6 puntos por encima de la media regional y casi ocho puntos por debajo de la media nacional.

Según aseguró en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, en cuanto a los tipos de delito, dentro del ámbito provincial, han descendido en 1,6 puntos los que corresponden a la integridad física y la libertad de las personas, destacando los que corresponden a la corrupción de menores, si bien aumentan los malos tratos en el ámbito familiar.

Igualmente, señaló que descienden también los delitos contra el patrimonio un 5,5 por ciento. Entre estos delitos, el subdelegado destacó los robos con fuerza en las cosas, pese a que se incrementan los robos en las viviendas un 23,7 por ciento, al igual que en los establecimientos que también experimentaron una subida.

Según Corrochano, los robos con violencia e intimidación han sufrido un descenso, destacando los hurtos y los delitos de sustracción de vehículos. En cuanto a la falta de lesiones bajan en la provincia más de un tres por ciento, y las cometidas por hurto igualmente, arrojando un balance total de delitos y faltas menor de cuatros puntos en Toledo, pasando de 25.774 a 24.7750.

En este punto, el subdelegado del Gobierno precisó que los números "son muy satisfactorios", al haberse producido un "descenso considerable" prácticamente en todos los epígrafes prácticamente "salvo algún incremento que habrá que valorar".

DELITOS ESCLARECIDOS

En cuanto al índice de delitos esclarecidos en la provincia, Corrochano precisó que han subido de 36,5 por ciento en 2008 al 41 por ciento en 2009, lo que supone un 0,5 puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, hizo referencia a la tasa de detenciones, de las que se produjeron un incremento considerable debido a varias razones, entre las que destacó la evolución de las plantillas de efectivos policiales y de la Guardia Civil, por lo que recordó que en el año 2003 había en Castilla-La Mancha 5.405 efectivos mientras que en 2009 hay 6.688, un 23,7 por ciento más.

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado para bajar la delincuencia e incrementar la efectividad. Además, en cuanto a Talavera de la Reina agregó que está mejor que la media de la provincia de Toledo, con un total de delitos y faltas en descenso respecto a 2008, con una serie de actuaciones policiales "realmente esperanzadoras".