Temporal.- El Ayuntamiento de Guadalajara destaca la rapidez y la prontitud de su actuación tras la nevada y las heladas

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 17:25

GUADALAJARA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, junto con los concejales, Juan Antonio de las Heras, Jaime Carnicero, María José Agudo, Lorenzo Robisco y Mariano del Castillo, destacó hoy la rapidez y la prontitud de la actuación del Ayuntamiento tras la nevada del viernes y las posteriores heladas del fin de semana.

Según recordó Román, en rueda de prensa, el 112 retrasó el aviso meteorológico "el Ayuntamiento recibió mediante un fax un parte de Protección Civil a las 11.34 de la mañana del jueves que preveía una nevada de entre 1 y 2 centímetros. Según este documento, las precipitaciones serían débiles y en 24 horas se alcanzaría un grosor máximo de 2 centímetros".

No obstante, "en la noche del jueves al viernes se recibe otro fax alertando de las precipitaciones con nuevos datos, pero es el viernes a las 8.17, cuando entra un fax en el Ayuntamiento en el que el 112 alerta de un cambio en la predicción pasando de nivel de alerta amarilla (riesgo de nieve) a nivel de alerta naranja (riesgo importante de nieve). Este parte hablaba de una precipitación con más de 7 centímetros de grosor, una vez que la nevada ya estaba cayendo sobre Guadalajara".

Antonio Román también detalló una cronología de los hechos desde que se produjera esta nevada. "A las seis de la mañana la nevada se intensificó mientras la policía local ya estaba en alerta desde las 5.40. A las siete menos cuarto, la Guardia Civil comenzó a impedir la salida de vehículos a la N II. A las siete, la limpieza viaria de CESPA, tras ser avisada por la policía, comenzó a trabajar".

"También empezaron los traslados de médicos y enfermos al Hospital y a los centros sanitarios por parte de los bomberos. Después de las siete me puse al frente del dispositivo especial, activé el Plan de Emergencias de Guadalajara y quedó constituido el centro de coordinación operativo para solicitar recursos propios y ajenos".

En cuanto a los problemas, el alcalde de Guadalajara señaló como los más importantes el cambio en la trayectoria en la borrasca y el parte tardío del 112, que hicieron imposible tomar antes cartas en el asunto, las retenciones que se produjeron en Julián Besteiro y en Avenida del Ejército, como consecuencia del corte de la A 2, y las numerosas llamadas a la Policía Local, que prácticamente se triplicaron el viernes, y se doblaron el sábado. Además, resaltó la dificultad que han supuesto las heladas a la hora de llevar a cabo las tareas de limpieza de calzadas y aceras.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo, Antonio Román, afirmó que "el Ayuntamiento actuó desde el primer momento con rapidez y prontitud sin escatimar nunca en recursos. No en vano, somos la única ciudad del Corredor, si nos comparamos a Alcalá, Madrid o Azuqueca, donde el transporte urbano estaba funcionando en más de un 90% de los casos a las doce de la mañana del viernes".

"Para ello hemos contado con un dispositivo formado por un total de 411 personas que han trabajado más de 3600 horas, y con 31 vehículos de maquinaria el viernes, 27 el sábado y 26 el domingo. Se han arrojado más de 250 toneladas de sal y hemos actuado sobre 150 kilómetros de vía pública y 17 kilómetros cuadrados de aceras".