Temporal.- La nieve en Guadalajara y Albacete, y el frío y el hielo, riesgos principales en C-LM en las próximas horas


Actualizado 10/01/2009 15:27:31 CET

El 112 de Castilla-La Mancha recibe 9.241 llamadas desde las 23.11 horas del día 8 a las 11.00 horas de hoy

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve en las provincias de Guadalajara y la serranía de Albacete y el frío y el hielo en toda la región son los principales riesgos a los que se enfrenta Castilla-La Mancha en las próximas horas debido al temporal, según señaló hoy el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez.

En rueda de prensa, Martínez avanzó que para mañana se espera nivel amarillo de alerta en las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real y naranja en la de Guadalajara, especialmente en la zona de Molina de Aragón y la Serranía, aunque la "todo puede cambiar" ya que la situación actual, reconoció, "cambia con mucha facilidad".

El responsable de Protección Ciudadana destacó, en este sentido, que durante la mañana la situación es de normalidad, y no existen tramos cortados en las carreteras de la Comunidad Autónoma, aunque sí es recomendable una especial circulación, la utilización de cadenas y prudencia, a la hora de coger el vehículo, ya que el hielo está presente en distintas vías de la región.

En este contexto, Pascual Martínez avanzó que el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 9.241 llamadas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma por diversos motivos desde que se decretó el nivel naranja el día 8 a las 23.11 horas, hasta las 11.00 horas de hoy.

Derivadas de las llamadas entrantes en ese espacio se han registrado 271 incidencias por el temporal de nieve y frío --165 en la provincia de Guadalajara, 58 en la de Toledo, 24 en la de Cuenca, 17 en la provincia de Ciudad Real y ocho en la de Albacete--, y 123 accidentes de circulación, de lo que sólo 115 ocurrieron durante ayer, día 9, aunque todos ellos "de caracter leve y sin consecuencias".

INCIDENCIAS

Entre las incidencias registradas en las últimas horas, Martínez aludió a varias carreteras de la zona de Cogolludo (Guadalajara) que estuvieron cortadas en algún comento de la tarde de ayer debido a la nieve, y a otros incidentes a lo largo de la noche registrados en la zona de Molina de Aragón, Trillo o Castejón de Henares.

Las precipitaciones de nieve han oscilado entre los 10 y los 20 centímetros de media aunque ese grosor ha podido ser superior en alguna de las zonas afectadas. No obstante, todos los recursos tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los de la Comunidad Autónoma y las administraciones locales están activos y en alerta.

Como portavoz de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el director general recomendó a la población que evite los desplazamientos por carretera y, en caso de que se realicen, se vaya provisto de cadenas, gasolina, comida y ropa de abrigo.

Igualmente, la Consejería recomienda mantenerse informado a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es.