La Tesorería de la Seguridad Social recaudó más de 770 millones de euros en la provincia de Ciudad Real en 2007

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:41

CIUDAD REAL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Tesorería General de la Seguridad Social en Ciudad Real recaudó durante el pasado año, a falta de que se cierre definitivamente el balance, más de 770 millones de pesetas en vía voluntaria, además de los más de 11 que se obtuvieron por vía ejecutiva, lo que supone un incremento de más de 127 millones de euros desde el año 2004.

Así lo dio a conocer el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, quien ofreció una rueda de prensa esta mañana junto a la directora provincial de la Tesorería, Paula Mellado, y del secretario provincial, Francisco Pérez, para presentar el balance de gestión del año pasado, en el que se produjo un incremento tanto del número de afiliados como de empresas y de trabajadores extranjeros que han cotizado.

"Estos datos ponen de manifiesto que se está consolidando de forma muy notable la viabilidad del sistema financiero de la Seguridad Social, además de que nunca se ha tenido un fondo de reserva tan importante como en la actualidad, de entre 7 y 8 billones de euros, de forma que están garantizada las pensiones del futuro", señaló Lacruz, quien agregó que el índice de morosidad se sitúa sólo en el 1,07%.

El subdelegado del Gobierno indicó que el número de afiliados en la provincia a diciembre de 2007 es de 180.775, un 4,83% más que en el mismo mes de 2007 y 29.000 trabajadores más si se toma como referencia el año 2004. Respecto a las empresas, en diciembre de 2004 había 17.810 empresas dadas de alta, mientras que en diciembre de 2007 ya eran 21.373, un 5,85% que en el año anterior.

En el caso de los trabajadores extranjeros, tras el proceso de regulación auspiciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pasado de los 4.875 de diciembre de 2004 a los 14.045 de diciembre de 2007, cuando se produjo un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

OBSERVATORIO DEL FRAUDE.

Miguel Lacruz aprovechó también su intervención para recordar que durante 2007 Ciudad Real ha sido una de las cinco provincias piloto del país, junto a Madrid, Valencia, Navarra y Cádiz, en las que entró en funcionamiento el Observatorio del fraude, gracias a la colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, con el objetivo potenciar la prevención del fraude a través del análisis de los sectores predominantes en la provincia e identificando los perfiles de riesgo, con un plan anual de objetivos en el que se han llevado a cabo 335 actuaciones inspectoras.

En otro orden de cosas, Lacruz recordó que actualmente se están construyendo en la provincia tres oficinas integrales de la Seguridad Social en Ciudad Real, Almadén y Valdepeñas. En el caso del de Ciudad Real se van a invertir más de 4 millones de euros, mientras que la inversión en el de Almadén es de 393.000 euros y el de Valdepeñas, que está pendiente de licitación, es de 6,7 millones de euros.