'Tierra de principios, gentes de valores', lema con el que la Junta reconocerá a 36 personas y entidades el Día de C-LM

Agua.- Gobierno C-LM replica a Mazón que "el mejor VAR son las cinco sentencias del TS que dicen lo que hay que hacer"
Agua.- Gobierno C-LM replica a Mazón que "el mejor VAR son las cinco sentencias del TS que dicen lo que hay que hacer" - PIEDAD LOPEZ
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:30


TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

'Tierra de principios, gente de valores' es el lema escogido por el Ejecutivo regional para conmemorar el Día de Castilla-La Mancha, efeméride que el próximo 31 de mayo reconocerá a un total de 36 personas y entidades en el acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo.

Así lo ha avanzado la portavoz, Esther Padilla, que en rueda de prensa ha explicado que el Consejo de Gobierno de este martes cerró el elenco de reconocimientos.

Respecto al lema elegido para este 2024, Padilla ha aseverado que "identifica muy bien a Castilla-La Mancha como región y define muy bien a la gente de esta tierra, que celebra año a año no sólo el día, sino el reconocimiento a todas las personas que pasarán ese día y que verán reconocida su labor o su trayectoria".

Según ha recordado la portavoz, las Medallas de Oro de este año serán para la cineasta Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo), el balairín Esteban Berlanga (Motilleja, Albacete) y, a título póstumo, para Fernando Zobel (Manila, Filipinas), fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las casas colgadas de Cuencas.

Este año, la Medalla Conmemorativa ha recaído en el Bicentenario de la Policía Nacional, a fin de "reconocer su labor importante que en el conjunto del territorio y especialmente en Castilla-La Mancha".

Padilla ha detallado que este año se reconocerá como hijos predilectos a la deportista Cristina Landete (Albacete); al Tedax Eleazar Huertas (Malagón Ciudad Real); al director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, José María Herraz; y al locutor de radio Juan Pablo Ordúñez de la Fuente (Talavera de la Reina), más conocido como 'El Pirata'.

Luis Fernando Villanueva González (Fuente el Fresno, Ciudad Real) presidente de Aproca España; el sacerdote y presidente de honor de Marsodeto, Marcelino Casas Puente (Miguel Esteban, Toledo); Miguel Ángel González Resino (Navamorcuende, Toledo), como "cerebro" de la Plataforma Central Iberum; el bombero y alpinista Pedro Cifuentes Rubio (Cuenca); y Pedro Jaramillo Rivas (Torre de Juan Abad, Ciudad Real), como vicario de la pastoral de la Archidiócesis de Guatemala, serán de igual modo hijos predilectos.

También lo serán la creadora de contenidos Rocío Caballero Camacho (Calzada de Calatrava, Ciudad Real); el torero albaceteño Sebastián Cortés Amador; Vicente Plaza Barrón (Guadalajara), por su labor en Protección Civil; y el mago guadalajareño Adrián Vega integran también el capítulo de hijos e hijas predilectas de Castilla-La Mancha.

HIJOS ADOPTIVOS

Así las cosas, entre los hijos adoptivos de Castilla-La Mancha está Amancio López Seijas, empresario al que reconoce la restauración de un hotel en la Bajada del Pozo Amargo de Toledo; a la sumiller Cristina Díaz García; por su contribución especializada a la hostelería de la región, al actor malagueño Emilio Gavira; a la directora de cine madrileña Liz Lobato y al cirujano Vicente Martínez Ibáñez, pionero en trasplantes hepáticos infantiles y cirugía fetal en España.

En cuanto a las placas de reconocimiento al mérito regional este año han recaído en la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riansares de Tarancón, la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (Asefcam), la Cadena SER de Castilla-La Mancha; la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Sevilla; a Cosital, en su centenaria tarea de fomentar el bienestar de los municipios de la región, y a la Familia Pérez, por sus esfuerzo por preservar la tradición musical regional.

También la recibirán el Programa de Transfusión Extrahospitalaria Aérea de Castilla-La Mancha y la Fundación Toro de Lidia. Preguntada sobre si la decisión de entregar este reconocimiento es posterior a la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquía, Padilla ha indicado que el Ejecutivo "lleva muchos meses dando vueltas a las personas y entidades premiadas".

"El sector taurino tiene una incidencia importante también en la economía en Castilla-La Mancha", ha indicado.

Dicho esto, ha continuando añadiendo que el sector agropecuario también recibirá tres de estas placas, que se concederán a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Campo de Calatrava, dada su aportación a la diversidad del sector vitivinícola regional; así como a la de Nuez de Nerpio, por ser insignia de la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha; junto con la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) de Cebolla de la Mancha, en reconocimiento a su contribución al prestigio de los productos regionales.

MEDALLAS CONMEMORATIVAS DE LA REGIÓN EUROPEA DEL DEPORTE

Entre las seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte y que se entregarán en otro acto más adelante, este año se ha querido reconocer la destacada contribución al fútbol femenino de la albaceteña Alba María Redondo Ferrer, mediante la entrega de la Medalla Conmemorativa de la Región Europea del Deporte.

Un galardón que también recibirá el talaverano Álvaro Bautista Arce en reconocimiento a su extraordinario palmarés en el motociclismo internacional; a la tiradora al plato almanseña, Beatriz Laparra Cuenca, por su excepcional trayectoria deportiva; a la preparadora física y docente Blanca Romero Moraleda por su contribución al fútbol femenino; al futbolista ciudadrealeño, Francisco José García Torres, en reconocimiento a sus logros en competiciones nacionales e internacionales; además de a las hermanas Mónica y Marta Plaza, que son el primer equipo femenino en obtener premios de 'rallies' en España.

Contador